Baja Seafood Expo: Ensenada nació del mar

La Baja Seafood Expo es el principal foro de negocios para la pesca y la acuacultura en México. 

 

 

Especial para Todos Santos | Agencia 3Makers

 

fdfdfdsEnsenada ha sido testigo de un cambio gastronómico que poco a poco ha ganado identidad y personalidad propia, a partir de la migración a esta ciudad de chefs de prestigiadas escuelas de gastronomía, atraídos sobre todo por la diversidad de especies marinas únicas en el mundo que se reproducen en ambos mares de este municipio, el océano Pacífico y el Mar de Cortés o Golfo de California. 

En Baja California se produce más del 65% de la pesca y la acuacultura del país. La entidad está rodeada por más de mil 400 kilómetros de litorales distribuidos en el Océano Pacífico y el Golfo de California. Además, el estado cuenta con 7 de 10 de las especies de mayor valor en el mercado: abulón, almeja generosa, atún de aleta azul, camarón blanco del pacífico, erizo de mar, langosta de california y pepino de mar. 

Aquí se exponen también diferentes procesos sustentables que promueven la acuacultura como una de las actividades en crecimiento más importantes del sector, procurando que se fomente la sustentabilidad de los recursos pesqueros para proteger la actividad en la zona. 

 

La Baja Seafood Expo es el principal foro de negocios para la pesca y la acuacultura en México

11816072_1021692541197362_7558976360656166189_oEn los mares de Baja California se cuenta con las condiciones óptimas para sembrar y cosechar pescados y mariscos de la más alta calidad, es por eso que cada año, la Baja Seafood Expo sirve en su mesa los mejores productos acuícolas de la región, invitando a comensales de todo el mundo a reunirse y disfrutarlos. 

Del 25 al 27 de septiembre de este año, pescadores y productores acuícolas de Ensenada se reunirán en esta ciudad con inversionistas, distribuidores y consumidores para llevar los mejores productos del mar a la mesa. 

Los organizadores de la Baja Seafood Expo se conforman de un patronato con 22 asociados, representantes de los grupos que integran la cadena económica de la pesca, desde que se produce, hasta que se coloca en el plato ya preparado. El propósito del patronato es mostrar las tendencias del mercado pesquero nacional y mundial, así como los nuevos retos económicos para el sector. 

Nada de esto es posible sin la colaboración de las autoridades, las instituciones académicas, las alianzas con cámaras empresariales y la participación activa de los productores, es por eso que durante las fechas de agosto y septiembre se mantendrá disponible el registro en línea para participar como parte de la exposición de este año, en la página oficial del evento www.bajaseafoodexpo.com  

La Baja Seafood Expo es también una celebración en donde están invitados todos los asistentes a conocer más acerca de las especies del mar, la evolución de las actividades pesqueras, la innovación y sobre todo a conocer los productos que pueden llevar a su mesa para compartir con la familia. 

 

Del mar a tu mesa

ddfdfdfd84_1015535048479778_6909276470524019056_oEntre sus actividades se fomenta la conexión de los productores con los diferentes eslabones de la cadena de valor que es necesaria para que el producto llegue a manos mexicanas y extranjeras y el reconocimiento a los promotores naturales de los productos pesqueros y acuícolas: 

En su octava edición, la Baja Seafood Expo presenta su Festival “Baja Seafoodtrucks” para llevar los productos de alto valor en propuestas urbanas que puedan ser adquiridas para todos tipo de comensales. Con esta actividad se espera la participación de restaurantes y foodtrucks de la localidad los cuales son parte importante de la cultura gastronómica de Ensenada. 

Bajo el formato denominado Mesas de Negocios, se cumple con el objetivo de facilitar a las empresas del sector el acercamiento de compradores potenciales para la venta y desarrollo de sus productos; consiste en llevar a cabo reuniones previamente agendadas entre empresas del sector pesquero y acuícola con empresas tanto nacionales como internacionales interesadas en realizar negocios, a través de compras directas, desarrollo de relaciones asociativas, alianzas estratégicas, desarrollo de productos, inversiones y co inversiones.   

Es de vital importancia la participación de la comunidad y el reconocimiento de las autoridades nacionales para lograr que la región potencialice sus recursos humanos, científicos y naturales en la conservación de las especies endémicas de nuestros mares, pero también que voltee a ver a sus estados hermanos como los futuros consumidores de los tesoros que produce. 

 

EL RETO DE ESTE AÑO: FOMENTAR EL CONSUMO DE PESCADOS Y MARISCOS EN MÉXICO 

En colaboración con CONAPESCA y SEPESCA, la temática de este año se centra en el legado cultural y económico que tienen las actividades acuícolas en la región, como un esfuerzo de todos por apoyar las actividades pesqueras y de acuacultura con el consumo de nuestros propios productos. 

En apoyo a estas actividades se unen chefs, especialistas gastronómicos y empresarios a un esfuerzo conjunto por promover el consumo de los productos marinos, usando como plataforma de exposición a la Baja Seafood Expo.