Invitan vinicultores a Fiesta de los Viñedos en Flor 2019

Fiesta de los Viñedos en Flor es el evento familiar de corte filantrópico realizado por Comité Provino Baja California.

 

Redacción | Todos Santos

 

Este año la Fiesta de los Viñedos en Flor tendrá 3 días de actividades en honor a los productores de la tierra, la vitivinicultura y la sustentabilidad con la suma del talento y la buena voluntad de decenas de colaboradores que lo hacen posible.
Talleres.
Durante el jueves 13 de junio se realizarán talleres en distintas locaciones teniendo como hilo
conductor el cuidado al medio ambiente. Las actividades serán:
• Integra la vegetación nativa a tu proyecto o viñedo.
• Avistamiento de aves.
• Educación ambiental sobre el agua y su manejo. Impartidos en conjunto con UABC en escuelas
primarias del Valle de Guadalupe.

Conferencias en flor.
Por tercer año consecutivo se realizará un ciclo de ponencias, en esta edición 2019 el tema rector
es el Enoturismo y Turismo Sustentable. La cita es el día viernes 14 de junio de 1:00 PM a 6:00
PM, en la Cava de Santo Tomás en San Antonio de las Minas donde de forma gratuita el público
asistente tendrá la oportunidad de escuchar temas relacionados a la sustentabilidad y la
vinicultura con reconocidos invitados.
En la antesala del recinto se podrá visitar el Corredor Ecológico compuesto por distintos proyectos
y asociaciones dedicadas a fomentar el respeto y el manejo responsable de nuestros recursos
naturales.
Las conferencias serán:
• La Ley del Cielo con Fernando Ávila- Castro.
• Presentación del libro: Plantas nativas comestibles de Baja California. Autoras: Ismene Venegas y
Paula Pijoan. Presentado por la Dra. Ileana Espejel y León Chargoy.
• Turismo sustentable: impactos sociales, ambientales y económicos por Tatiana Ramos.
• El ecoturismo como aliado del Enoturismo en la Conservación de la Flora y Fauna. A cargo de
Héctor Ceballos-Lascurain.
Como intermedio entre las ponencias se proyectarán algunos cortometrajes: “El Buzo”, “La otra
media naranja” y “Food City”.

 

Festival.
El día sábado 15 de junio se llevará a cabo el gran cierre de actividades con la tradicional “Fiesta de los Viñedos en Flor” teniendo como primera ocasión sede en las instalaciones de la vinícola Monte
Xanic. Las puertas se abren en punto de las 12:00 horas para recibir a 1,500 asistentes y rendir homenaje a los productores de la tierra.

Degustación gratuita de más de 120 etiquetas de vino joven de las 62 vinícolas participantes en horario de 12:00 a 4:00 de la tarde. Mercadito Campestre donde el público puede adquirir diversos productos de la región entre panificados, aceites de oliva, quesos, charcutería, hortalizas orgánicas, miel y conservas, además artesanías de CUNA (Instituto de Culturas Nativas de Baja
California, A.C.). El área gastronómica, bajo la coordinación del Chef Drew Deckman, complementa la oferta con diversos platillos elaborados con productos frescos de la región a precios muy asequibles preparados al momento por los chefs invitados: Benito Molina y Solange Muris (Manzanilla), Gaby Melchum (Hacienda Guadalupe), Edgard Romero (Terra Noble), Miguel Bahena (Madre), David Castro Hussong (Fauna), Sheyla Alvarado (Traslomita) y los chicos de la Lic. en Gastronomía por la Universidad Vizcaya de las Américas. Torneo de Petanca coordinado por la Federación Mexicana de Petanca, donde participan duplas conformadas por público de todas las edades recibiendo premios sorpresa los primeros 3 lugares ganadores del torneo. Actividades de artes plásticas y recreativas para niños, vuelo de papalotes, recorridos a la granja y en tractor por el viñedo, así como el taller de apreciación de plantas nativas.

Otra parte fundamental es la procuración de fondos para beneficiar al Albergue San Vicente, organismo dedicado a brindar ayuda al migrante e indigente en la ciudad de Ensenada, esto se logra a través de la venta de vino y la subasta de arte. Gracias a la donación de producto por parte de los vinicultores se instala un espacio para vender vino por botella a excelente precio; adicionalmente, contamos con la participación de artistas plásticos invitados quienes elaboran una pintura en gran formato con ayuda de niños asistentes y una vez finalizada la obra se subasta en el evento. Continuando con la procuración de fondos, por vez primera se subastarán diversos paquetes que incluyen botellas de vino Premium, experiencias en el Valle de Guadalupe y cenas, lo recaudado se destinará a diferentes programas de Conferencias en Flor y Provino Comunitario. Fiesta de los Viñedos en Flor es una gran verbena familiar donde todos los participantes se suman donando su tiempo y su producto con un solo fin: contribuir cada uno desde su trinchera para el desarrollo sostenible de la comunidad. Más allá de la exitosa convocatoria, en Comité Provino Baja California nos ilusiona el poder generar espacios en donde además de fomentar la cultura del vino se promuevan valores como la sustentabilidad, las tradiciones y la conciencia ecológica.
¡Ven a celebrar con nosotros las bondades de la tierra!
Fiesta de los Viñedos en Flor.
Sábado 15 de junio en vinícola Monte Xanic de 12:00 a 7:00PM
Degustación de vinos de 12:00 a 4:00PM
Admisión: $550.00 MN, menores de 18 años: Admisión libre.
Informes y venta de boletos: www.provinobc.mx