Viajamos a la expovino más importante del mundo.

 

Por Alejandra Aguilar, Ph. D./Todos Santos

 

Con la participación  de más de 4,000 productores de vino,  se celebró la edición 2015 de Vinitaly, la exposición más importante del mundo en el sector vitivinícola.

vinitaly 51El evento se realizó en Verona, Italia del 22 al 25 de Marzo de 2015, junto con OperaWine. celebrada el 21 de Marzo de 2015, evento que reunió a 103 productores de los vinos más finos de Italia y que forma parte del Programa Internacional Vinitaly, eventos a los que acudió en exclusiva Revista Todos Santos como medio mexicano.

En conferencia de prensa personalidades destacadas del mundo del vino se dieron cita en el “Palazzo della Gran Guardia”, en donde posteriormente una cata de vinos (“Grand Tasting”) se llevó a cabo y en donde pudimos degustar vinos excepcionales. Por mencionar algunos, los de la Casa Vinícola LINI 910 (www.lini910.it) y en particular “LINI 910 Método Classico Rosso Millesimato 2004” en donde la uva “Lambrusco Salamino” es la protagonista. 

Por otro lado, los vinos “Donna Fugata”, casa vinícola de Sicilia y la que cuenta ya con 160 años de experiencia en la producción de vinos Premium. Cabe destacar que esta casa vinícola tiene un enfoque dirigido a la sustentabilidad y lo demuestra con proyectos para reducir el uso de tratamientos fitosanitarios y el impacto medio ambiental de estos residuos al mínimo (www.donnafugata.it). La casa “Donna Fugata” presento su vino “Ben Ryè un Passito di Pantelleria DOC 2007”, que per se es un vino dulce y rico en aromas a miel y durazno.

vinitaly 101Por otro lado, los vinos de “Elena Walch” (www.elenawalch.com) quienes presentaron su “Beyond the Clouds Bianco Alto Adige DOC 2012”, vino hecho con uvas Chardonnay, un vino denso y completo con estructura que incorpora la presencia del envejecimiento en barrica. 

Igualmente la Casa Vinicola Tommasi (Tommasi Family Estates- www.tommasiwine.it) quienes presentaron su “Tommasi Amarone della Valpolicella Classico DOC 2007”, un vino de fuerte carácter con elegantes notas a ciruela.

Un sinfín de vinos que degustar, y que nos gustaría mencionar a todos uno por uno, pero que sin embargo dieron lo mejor de sí durante la “Gran Cata”.

Cabe destacar que durante el evento, los productores atendieron a los asistentes durante la presentación y degustación de sus vinos, con lo que hubo un gran acercamiento para conocer sobre sus prácticas enológicas y del porque fueron escogidos como los mejores productores de vino este 2015 en el evento Opera Wine.

Durante la conferencia de prensa celebrada en Opera Wine, se dieron a conocer a los participantes más destacados del primer curso de Especialización de Vinos Italianos, entre los cuales pudimos entrevistar a Luiz Alberto, fundador de la comunidad “Wine Lover” y la cual existe para promover el amor al vino a través de los medios digitales, sociales y eventos educacionales, y Michaela Morris, co-propietaria de “House Wine”, empresa que se dedica entre otras cosas a organizar eventos en donde se facilita el conocimiento del mundo del vino a través de catas y eventos públicos, además de ayudar a sus clientes entre otras cosas a facilitar la compra de vinos, organizar su propia bodega, y mucho más. 

vinitaly 43Posteriormente el 22 de Marzo, Revista Todos Santos se dio a la tarea de visitar la Expo de Vinitaly, lugar donde se reunieron productores de vino de toda Italia, y donde mas de 150 mil visitantes se dieron cita para degustar y conocer los vinos de las diferentes regiones de Italia. Cabe destacar que Vinitaly organiza este evento por regiones, las cuales incluyeron: Veneto, Emilia Romagna, Sicilia, Toscana, Puglia, Abruzzo, Valle D’Aosta, Liguria, Piemonte, Trentino, Campania, Lombardia, Friuli-Venezia Giulia, Marche, etc.

Cabe destacar que Vinitaly tuvo una gran gama de vinos que van desde los vinos biodinámicos de la Casa Vinícola “Abbazia Santa Anastasia” (véase artículo “Personalidades del vino mexicano: Daniel Milmo habla sobre casa madero, viñedos orgánicos y agricultura biodinámica” del mes de Marzo 2015 (http://rtodos-santos.mx/), vinos biológicos de la Casa Vinícola “Domina Miccina” y de la “Casa Vinícola Tenuta Villa Tavernago” quienes se enorgullecen de la producción de vinos sin la adición de dióxido de azufre (antimicrobiano y antioxidante del vino) por sus especializados procesos de elaboración bajo los más estrictos estándares de calidad, limpieza y sanitización, lo que permite la producción de estos vinos, hecho que enorgullece grandemente al Enólogo encargado de la producción, el Sr. Enzo Galetti quien nos dio una plática sobre los retos que enfrenta en la vinícola al no utilizar el dióxido de azufre y aun así elaborar vinos que reflejan identidad propia. 

Vinitaly tuvo de todo:  espumosos, tintos, Recioto, Lambruscos, y la lista sigue. Además de tener la posibilidad de degustar quesos típicos de Italia y carnes frías que incluían todo tipo de “Prosciutti”, aceite de olivo, etc.

En particular tuvimos la oportunidad de catar los Lambruscos de “Cantina Formigine Pedemontana”, vinos excepcionales que destacan por su sabor afrutado, tonos violáceos y sobretodo espumas de media persistencia. Fue precisamente el Sr. Matteo Torelli, gerente de Exportación de esta Cantina, quien amablemente nos platicó de estos vinos y con quien realizamos la degustación que incluyo: Lambrusco di Sorbara D.O.P., Lambrusco Grasparossa di CastelVetro D.O.P. y Passione Lambrusco. 

Por supuesto, no podía faltar Casa Vinícola Manara (véase artículo “Italia- Vinícola Manara: Tradición que hace historia” ” del mes de Diciembre 2014 (http://rtodos-santos.mx/), quienes presentaron sus excepcionales Amarone.

La Casa Vinicola “Tenuta Vinea” presentando su vino “Essenza” Valtellina Superiore DOCG, un un Nebbiolo monovarietal. Cristina Scarpellini, CEO de Tenuta Vinea me cuenta que los Nebbiolo son producidos ya sea en Piemonte o Valtellina. Essenza es un vino interesante que presenta color rojo brillante pero no intenso, ya que la uva Nebbiolo se caracteriza por su capacidad colorante moderada.

“Riva de Fraiti”, Casa Vinícola que nos dio a degustar “Nona Sinfonia” un espumante muy peculiar, ya que es envasado para la segunda fermentación en botella, sin ningún tipo de filtración, clarificación o tratamiento químico. Cabe destacar que este espumante no sufre “disgorgement” por lo que se puede observar en botella las lías en el fondo, creando un perfil aromático complejo que recuerda la levadura y corteza de pan.

La Casa Vinicola “Bottega SpA” nos invitó a degustar su “Bottega Gold” que cumple 15 años.  La degustación de su ya bien conocido “Bottega Gold”, un Prosecco Brut altamente reconocido en Italia y resto del mundo. Cabe destacar que este 15 aniversario fue la excusa perfecta para festejar con una botella aniversario exquisitamente diseñada con diamantes de imitación.

Por último la “Cantina di VicoBarone”, donde pudimos degustar su vino CASSIOPEA Malvasia Dolce, hecho con la uva “Malvasia aromática di Candia”, que en mi opinión no le debe nada a un Moscato, es un vino muy aromático. De hecho me cuenta Giuseppe Papetti y Carlo Bassanini “Export Manager” y “Presidente de Cantina di VicoBarone” respectivamente, que a pesar de ser un vino blanco posee una excelente capacidad de envejecimiento debido a un “decente” nivel de acidez lo que proporciona ventajas sobre otros vinos blancos en donde la vida promedio una vez embotellados es corta. Recordemos que usualmente un vino blanco debe ser consumido rápidamente una vez embotellado quizá un año promedio de vida y no más. “Cantina di VicoBarone” es el productor italiano más grande de vinos hechos con “Malvasia Aromatica di Candia”, la uva favorita de Leonardo da Vinci, quien se sabe tenía un viñedo en Milán con esta uva, que es muy utilizada en vinos multivarietales y también como monovarietal.

Un cálido agradecimiento a Vinitaly por las facilidades prestadas para la realización de esta cobertura.

VINITALY 18

vinitaly 53 vinitaly 51 vinitaly 47 vinitaly 43 VINITALY 18 VINITALY 10 TENUTA VINEA TENUTA VILLA TAVERNAGO WINERY PRESS CONFERENCE OPERA WINE 3 opera wine Zenato Opera Wine Tedeschi Opera Wine SuaviaIMG_1526 IMG_1527 IMG_1524 GRAND TASTING OPERA WINE 7 DONNA FUGATA 1

Cantina Formigine Pedemontana MATTEO TORELLI 3

2 Responses