“El nombre, el nombre se lo pusimos porque… ¡pues está sabroso!” –Pingüi “López Obrador” (2013).

 

Por Daniel Arellano Todos Santos

 

A pesar del calor abrazador que predomina en la habitación, la banda “Tazabrozo” no cede ante los agresivos desafíos que el bipolar clima ensenadense frecuentemente obsequia a sus habitantes; al contrario, parece que la atmósfera de sudor (o quizás sería más acertado nombrarla “de sabor”) contribuye a la enérgica y revitalizante “elegante sabrosura”  de la novedosa agrupación, ese estilo musical que es sinónimo de buenas vibras y movimiento de caderas. Contra mi propia voluntad, los músculos de mi cuerpo han comenzado a seguir el ritmo de los metales de “Beni Baila”, canción cuyo nombre (que es un juego de palabras) hace alusión a un amigo de la banda que se enamoró de una chica fresa, quien gustaba de ir constantemente al “Ultra” a bailar cumbia. Esta banda establece un clima musical único y original, brindando una melodía difícil de aborrecer, pero fácil de bailar; I¿inclusive se me dificulta escribir derecho, pues hasta mis palabras quieren ponerse al ritmo de la música.

Entre canción y canción el ambiente de camaradería es más que visible entre los músicos;  todos los integrantes de esta joven banda demuestran que una de las características principales que definen la esencia del grupo es el humor y la simpatía, pues sus diálogos están repletos de bromas, y chistes internos de la banda. Para esta ocasión, los “Tazabrozos” han decidido ponerse apodos referentes a políticos mexicanos, mezclando sus nombres con los de las figuras públicas que critican o se mofan en sus canciones. A pesar de no tener más de un año del nacimiento de la agrupación (octubre 2012), la banda ha demostrado contar con todo lo necesario para hacer que el público ensenadense “se mueva”.

Vocal (1 of 1)

Este proyecto musical surge el año pasado a finales de octubre, y de una manera muy curiosa: “Pues verás; todos somos ex integrantes de otras bandas  (Paralelo Ska, Revolver, Mezcla Natural, Dolche, bandas del diablo, etc.), somos una mezcla de bandas” comenta “Pingüi”, encargado de la trompeta en Tazabrozo. –“Un día iba por la primera caminando y me encontré a mi amigo aquí, Alejandro Morán, y  comenzamos a hablar sobre que estaría bien hacer una banda. La idea era hacer un grupo que tocara covers en fiestas, para así alimentar nuestros vicios y comidas (alcohol, cigarro, tú sabes). Pero un día, Alejandro Morán y Carlo, el vocal, llegaron con una canción propia, y con eso la banda dió un giro, y comenzamos a sacar más canciones propias, hasta que mandamos a la fregada las ganas de ganar dinero… y ahora vivimos de las limosnas” (risas). La banda original constaba de siete integrantes, pero con el tiempo se han unido más amigos al proyecto y salido otros cuantos, hasta constituir la formación que vemos hoy.

 

El debut de la banda se remonta al 29 de noviembre del 2012; lugar, el Abel’s Bar. Desde entonces la “sabrosa” agrupación ha dado más de cuarenta presentaciones en distintas locaciones, donde figuran múltiples bares populares de la vida nocturna ensenadense, una gira por el estado de Sonora (Puerto Peñasco, San Luis, Nogales, Hermosillo), Baja California Norte (Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada), y Baja California Sur (Los Cabos, La Paz, San José del Cabo). Hace un par de meses sacaron su primer EP, titulado “Elegante Sabrosura”, con el que han comenzado a darle mayor difusión a su música, pues incluye cinco canciones originales de la banda: Amelia, No me tientes a tocarte, Junto a Ti, Beni Baila y Lluvia de Plomo.

Los integrantes de Tazabrozo han nombrado al género musical de la banda “Killer Cumbia”, y Alex “Pelayo Torres” nos explica porque: “Es Killer Cumbia, cumbia para matar con Ska, por qué la mayoría de las letras son como killer críticas. En realidad, el contenido de nuestras letras es muy variado; le cantamos al amor, a la injusticia, a la cachondez, a la manipulación mediática, al sexo, a los políticos. De hecho nuestra canción “Chilegallo”, es una crítica a nuestro actual presidente municipal, el Pelayo, y también reprendemos el gobierno de Peña Nieto y sus tres reformas con la canción “Las tres novias de México (Sin Yolanda, Maricarmen y Yaqueline)”. También en nuestro EP utilizamos el término Ska-Cumbia, que va más asociado a la mayoría de los ritmos que manejamos en nuestras canciones” – explica Alejandro Morán, guitarrista y corista de la banda –“Pero hablando así de género definido, la verdad es que no nos gusta encasillar nada, porque de repente tocamos latín o hardcore”.

Batería (1 of 1)

El contacto de Tazabrozo con sus fans es una de las peculiaridades de la banda, ya que constantemente los distintos miembros de la agrupación se valen de las redes sociales para comunicarse con ellos. “Lo que pasa es que utilizamos una estrategia mediática, con la cual buscamos acercarnos a los amigos que nos escuchan y siguen a través de Facebook” – explica Alejandro, quien aparte de desempeñarse como músico en Tazabroso también estudia la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la UABC.

Algo que me simpatizó muchísimo de Tazabrozo es ambiente de amistad y solidaridad que se siente al convivir con ellos. “Hay mucha unidad. Así tan fácil como nos peleamos hace unos momentos en el ensayo, nos damos cariño. Hay mucha tolerancia y respeto ante todo, a nuestra manera, claro”.

“Primis” – dice Alex cuando les solicito que me narren algun anécdota de la banda.– “Era la primer tocada en Tijuana, y el papá de una amiga nos facilitó su camioneta. Fuimos a tocar al Florido, por allá por el boulevard dos mil, donde matan gente, y pues esa vez teníamos un poquillo de miedo ¿no?, al final de cuentas era Tijuana, la frontera que lo ha visto todo. Pues fuimos a tocar y le gustamos a la raza, pero le partieron la boca aquí al Pingüi porque el bato se metió al slam con la trompeta.” – termina Alex carcajeando.

Actualmente, Tazabrozo se encuentra rolando alrededor de los tres estados que ya visitó anteriormente (Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur), en lo que ellos han nombrado como “La Nalguita Tour 2013”, y dentro de los siguientes meses tienen agendadas un gran número de presentaciones que va en aumento, donde seguramente generaran más anécdotas que compartir posteriormente.

Es de afirmarse que la principal cualidad en Tazabrozo es la creatividad; son muchas las ideas novedosas que han surgido de esta formación musical y que han sabido combinar con temas de polémica social. Es admirable que no sólo busquen que el público para el que tocan se “mueva” a  la hora de bailar, sino que también persiguen que se “mueva” en el ámbito del cambio social, permitiendo que los fanáticos se enteren de los hechos importantes que acontecen en su país mientras disfrutan de una buena Cumbia Ska.

Los integrantes, con sus apodos entrecomillados, son:

 

Osbaldo “Osuna Millan” – El miembro más joven, que se encarga de la Batería.
Amaury “Gordillo” – Administrador del Bajo.
Pablo “Salinas de Gortari” – Amante del Saxofón y contribuyente en los coros.
Alonso “López Obrador” – Alias “el Pingüi”, responsable de la trompeta y coros.
Alex “Pelayo Torres” – Guitarrista y corista de la banda.
Eduardo “Peña Nieto” – Alias “El Lalo” o “el negro”, encargado de los teclados.
Carlo “Vázquez Mota” – Vocalista principal de la agrupación.
Melqui “Vega de Lamadrid” – Miembro que toca el trombón ocasionalmente, ya que vive en Tijuana.