Por Isabel Solís/Todos Santos.

Fotografías: Daniel Arellano.

DSC_0078

Como ya es tradición Inspector regresa al puerto para complacer a sus fans. Con una exitosa gira internacional entre México y ciudades de Estados Unidos, la banda eligió la ciudad de Ensenada para concluir este fantástico viaje musical en los dos lados de la frontera.

De la mano de Abel´s Bar para quien ya es costumbre traer grupos de la talla de Gondwana y Los Malditos Cocodrilos (La Maldita Vecindad), nuevamente tuvo como invitados al grupo regiomontano Inspector que cierra su gira en Ensenada. El concierto se llevó a cabo el 15 de marzo en el patio aledaño a Abel´s Bar, ubicado por el Boulevard Costero.

Personas de todas las edades se encontraban alrededor de las carpas que resguardaban ese preciado líquido dorado llamado cerveza –Entre otras bebidas a preparar-  había sillas blancas se encontraban  de la entrada a lo que sería la mitad del patio y carpas rojas donde quienes llegaron primero habían logrado resguardarse, los baños al fondo en una esquina y al frente casi al centro se encontraba el escenario; el sitio fue abierto a partir de las 7:00 p.m. La tocada comenzó con cuatro bandas locales pero que ya tienen su prestigio no sólo en Ensenada sino a nivel regional, el grupo Marea Roja  interpreto canciones propias y su música “cumbialezca” empezaba a mover el ambiente; el siguiente grupo a presentarse fue Sin control, amenizando lo que llevaba de la noche con algunos covers de Café Tacvba, Panteón Rococó, Maldita Vecindad e Inspector.

DSC_0201

Frente al escenario comenzaba a formarse el tumulto de gente, mayormente jóvenes que ya daban indicios de iniciar el slam aunque en grupos pequeños, otros se movían al compás del ska y algunas chicas moviendo las caderas ya disfrutaban de esas mezclas de ritmos que se forman al combinar cumbia, ska, reggue y Rock; toco el turno a otra banda Tazabrozo –Con quien Todos Santos ya tuvo contacto en una ocasión– y al ritmo de su ska-cumbia pusieron a bailar no sólo a los más jóvenes. El momento esperado estaba cerca y después de la participación del grupo Los Implacabless con un público mucho más prendido por fin Inspector haría acto de aparición.

El staff comenzaba con el cambio de instrumentos, luces, pruebas de sonido, la música de pista que amenizaba el ambiente preparaba al público que no dejó de bailar, sólo para darle un trago su cerveza o ir a las largas filas de los baños. Pasada la media noche y después de dar unas primeras vistas a varios integrantes de la banda principal, los acordes de la canción “Es por ti” comenzaron a sonar y el público daba gritos y aplausos. Big Javy, vocalista de la banda da oficialmente la bienvenida a todos los asistentes, dotado con  gran carisma y sencillez  da las gracias al público.

Un público entregado coreando las canciones sin error y a la par con el vocalista es lo que se podía escuchar durante la aproximada hora y media que estuvieron tocando –Si es que se puede dar una aproximación pues el tiempo poco se sintió– Interpretando éxitos como “Te pido perdón”, “Brindo por ti”, “Como un sol”, “El dejado”; complaciendo los asistentes que a gritos pedían canciones como “Amnesia” y “Cara de chango”, sin dejar de corear los covers “Te he prometido”, “Osito dormilón” y “Bésame mucho” que vienen incluido en sus discos más reciente “Inspector” y “Ska a la carta”; pero sin duda al momento de Interpretar “Y qué” tumulto se convirtió que lleno de energía coreaban con mucho sentimiento la canción.

DSC_0168


“Y este concierto es para lo más importante que son ustedes.” – Big Javi.

El slam ya había tomado poco más de la mitad del área frente al escenario, poca brisa, el polvo y la cerveza elevada al cielo para bañar a gran parte de los asistentes dejaban ver la energía y las emociones que estaban naciendo y se consolidaban al ritmo y coro de cada canción. Fueron alrededor de 15 canciones que Inspector cantó para aproximadamente 2000 personas y pasadas las 1:30 a.m. el concierto amenazaba con llegar a su fin; la banda siempre complaciente y llegando a la profundidad de los corazones de sus invitados con mucha energía, gracias a la potente voz del vocalista dio tristemente un “Amargo Adiós” que continuaba siendo coreada con voz casi desgarrada.

Padrino, Fabian Dee, Dave Mtz, Franco Pace, Homero, Jimmy y Lemo se despidieron de los a asistentes justo como habían empezado, cantando. Además de agradecer a los asistentes nuevamente porque aún siguen coreando sus canciones y que después de casi 20 años de la banda nuevas generaciones se estén sumando a sus seguidores.

DSC_0182

“Cantamos juntos, ¿Se puede? Así comenzamos y así terminamos.” – Big Javi.

Sin dejar de demostrar esa sencillez que con 20 años de trayectoria y 7 discos han logrado conservar, invitaron a continuar la fiesta en el after-party que siguió al terminar el concierto en el bar Muelle 240, lugar donde sin duda la convivencia con los fans se volvió más amena y cercana.

This slideshow requires JavaScript.