Por Daniel Arellano/Todos Santos.

Imágenes: Cortesía de Capitán.

 

Los conocí en un Art Walk, cuando recordaba el mismo día un año atrás. Sus armonías con cuerpo de Enjambre y alma de The Smiths crearon la atmósfera perfecta para cerrar aquel primero de Mayo; día del trabajo, donde hice de todo menos trabajar. Vestidos con camiseta azul claro, corbata, pantalón y zapatos negros, eran cuatro integrantes los que regalaban su música al público que los escuchaba. En un principio me sorprendí quizás demasiado, pues llevaba bastante tiempo sin escuchar a un grupo ensenadense que mezclara tan bien los géneros del Indie, el Folk y el Rock sin resultar en desastre.

Esos primeros prejuicios se fueron desvaneciendo conforme me permití escuchar con mayor atención la forma y el contenido de su música; comencé a descubrir la esencia de aquella banda inesperada que había llegado a mis oídos. Fue así que entre sus letras encontré una conexión con mis pensamientos y mis emociones,  y poco a poco se fueron ganando un espacio en mi identidad; yo me convertí en su música, y su música se convirtió en mí.

10564869_728383390554928_1514544922_n

Capitán es una agrupación musical relativamente joven, pues si bien su fundador lleva componiendo desde la secundaria y sus músicos tienen años tocando sus instrumentos, no fue hasta hace seis meses (Enero 2014) cuando finalmente se gestó el proyecto que hoy hace su entrada en la escena musical de la perla del pacifico.

Josué Gastelum (Vocal y guitarra rítmica), Jasón Aguilar (Bajista), Víctor Reynoso (Guitarra líder) y William Benjamín (Baterista) son los integrantes que conforman a Capitán, una banda con una propuesta un tanto diferente a lo que generalmente se escucha en el puerto, y cuyo estilo musical se deriva de gran variedad de influencias: desde el Rock Nacional (como Enjambre o Siddhartha) hasta el folk de Bob Dylan o Beirut, pasando por íconos trascendentales como Los Ángeles Negros e incluso músicos locales, como “Capitán Julio”, compositor del que se deriva el nombre de la banda. “En una de esas que se vino aquí a la bandera para rolar y tocar un ratillo, (Josué) se encontró con otro compositor, ya más veterano. Lo apodaban Capitán, Capitán Julio. Él le dio el impulso a Josué para que se metiera más en la música, pues era un músico más experimentado, y lo motivó mucho para que él se adentrara en ese camino. Josué decidió ponerle Capitán a la banda en honor a él”,  explica Víctor Reynoso en entrevista con Todos Santos.

Aunque Capitán inició como un proyecto en solitario (fundado por el actual vocalista), hoy el grupo ha crecido junto con la amistad de sus integrantes: “Josué y yo (Víctor) nos conocemos desde la secundaria, pues estudiábamos juntos allá en San Luis, Sonora; desde entonces él ya componía sus propias canciones.

Tiempo después, cuando me vine para acá a estudiar Biología en la UABC,  fue cuando conocí a Jasón (hace cinco años). Ya luego Jasón conoció a Josué en Julio del año pasado,  y a William lo conocimos en Enero, cuando se vino a visitar a su novia; él es el único miembro que no es mexicano,  pues viene de Australia.

El género de la banda también ha cambiado bastante, pues si bien el proyecto comenzó como una propuesta de folk puro, el estilo de la banda ha ido mutando hasta convertirse en algo distinto: “Es difícil definir un género, porque no nos gusta encasillarnos. Hoy lo que mantenemos de folk es la guitarra de Josué, pero creo que si hemos de situarnos en un género sería algo como Indie folk rock, o algo por el estilo.”, aclara Jasón, bajista de la agrupación.

Entre los temas a los que le canta Capitán están: las memorias, los recuerdos, la cotidianidad (adornada con poesía), el mar, los sueños, y el amor: “Pero no es el amor de siempre, sino los distintos tipos de amor que uno se puede encontrar; no es sólo el “Te Quiero” de siempre, pues también existe el lado nostálgico del amor y otros miles más”, comenta Víctor. 10567580_728383393888261_29410868_n


Dentro de los proyectos futuros de la agrupación está como prioridad sacar a la venta su primer EP (ya producido con ayuda de Niño Van y Estudios Thunder), el cual incluye cinco canciones originales de la banda. Así mismo, el grupo ensenadense planea dar un par de presentaciones en estaciones de radio locales (y una de San Diego) con el  objetivo de que su música llegue a más personas. Por ahora, si uno quiere dejarse llevar por las aventuras de
Un Capitán perdido en el océano, que viaja entre nubes y sirenas, puede encontrar algunas de sus canciones en el enlace de localizado abajo; ir a caminar al mar y escuchar cómo cantan sobre él es una idea que probablemente seducirá a más de uno en Ensenada. A pesar de que Capitán sea un grupo joven,  sus integrantes no han perdido el tiempo, y desde meses han ofertado conciertos (tanto acústicos como con la banda completa) en eventos culturales de la ciudad y cafés de los alrededores, tales como La Alcoba (previo a su lamentable cierre) o más recientemente La Tarima, espacio ameno en donde el dueto de folk local conocido como Niño Van ofrece pequeños conciertos cada semana.

 

[button color=”blue” size=”normal” alignment=”none” rel=”follow” openin=”samewindow” url=”https://soundcloud.com/capitanfolk”]Soundclound Capitán[/button]

[button color=”black” size=”normal” alignment=”none” rel=”follow” openin=”newwindow” url=”https://www.facebook.com/capitan.folk?fref=ts”]Facebook Capitán[/button]