Por Irlanda Martínez/Todos Santos. 

Ensenada cuenta con diversos espacios de cine alternativo,  los cineclubes son lugares estupendos donde te sumerges en el mundo de la cinematografía; un mundo del cual eres parte, te alejas de la realidad y formas parte de esa historia. Aquí te presentamos una lista de los lugares y una breve descripción para que conozcas un poco de ellos. Anímate a ser partícipe de nuevas formas de aprender y divertirte, hacerte uno con el arte y con las personas.

The Kraken Co.

10296612_292667364233810_7521453768533305579_nEl cineclub en The Kraken Co. forma parte de un colectivo, surgió en febrero del 2014, con el propósito de tener un espacio para fomentar la cultura y el entretenimiento en el norte de Ensenada (Sauzal).  Aquí podrás ver películas de diversos géneros como: películas de arte, documentales, películas comerciales. Además cuenta con proyecciones dirigidas al público infantil. Las proyecciones son todos los viernes a partir de las 6:30 p.m. dirigido al público infantil; y a las 8:30 p.m. inicia la función para adultos.

Capacidad: 20 – 30 personas.

Ubicación: Km. 103, carretera Tijuana – Ensenada, El Sauzal.

Rue Morgue México Movie Nights

Rue Morgue tiene un año de vigencia en Ensenada. El objetivo principal de este cineclub es que Rue Morgue México Movie Nights se convierta en la versión Baja Californiana de plataformas indies como el Cine Tonalá del D.F., así como también ayudar al medio independiente y no hay mejor lugar para llevarlo a cabo que Ensenada, comentó Aarón Soto, Coordinador de Rue Morgue. “Mi trabajo en festivales como Feratum Film Fest o San Diego Latino Film Fest me permiten tener las películas directamente de las productoras o hasta de las manos de los propios realizadores”, expresó Aarón Soto.

Sin título

Así que si eres aficionado del género fantástico, ciencia ficción y terror; este cineclub será un hit para ti. Además de estos géneros, también se exhiben películas antiguas. Hay una cooperación de 25 pesos, la cual cubre específicamente los viáticos y transporte de las películas de San Diego a Tijuana y de Tijuana a Ensenada. La cita son todos los jueves a partir de las 8:00 p.m. en El Eurobar, donde puedes tomarte una cerveza mientras disfrutas de una buena película.

Capacidad: 50 – 60 personas.

Ubicación: Av. Ruiz entre calle Primera y Virgilio Uribe, zona centro.

Cineclub Ciencias Marinas, UABC

La idea del cineclub surge por iniciativa de Enrique – estudiante de Ciencias Marinas–  y Fernando Zepeda, apoyados por el Dr. Juan Vaca, Director de la Facultad de Ciencias Marinas. Debido a la poca proyección de películas alternativas o de arte en los cines de la ciudad, así es como se origina la creación de este cineclub; el proyecto inició el 10 de febrero con un ciclo de Jim Jarmusch.

La intención es mostrar películas poco convencionales y a través de esto establecer un diálogo con el público. “Es importante para mí abrir espacios donde se puede apreciar una buena película, esa es mi contribución con la comunidad”, manifestó Enrique Zepeda. La selección de películas la realiza Enrique Zepeda, pero el público también ha participado en la sugerencia de filmes.

Las proyecciones son todos los lunes a las 6:00 p.m. en la Facultad de Ciencias Marinas, en el Aula Magna I, donde la capacidad es de 100 asistentes. Además de esto, actualmente los jueves se proyecta la nueva versión de la serie Cosmos a las 4:00 p.m. Un plus para asistir a este cineclub es que se encuentra ubicado junto al mar.

Ubicación: UABC, Campus Unidad Ensenada, Km. 103 Carretera Tijuana – Ensenada, El Sauzal.

La Covacha

72632_442492835838342_475689793_n

Hacer difusión a la cultura en todas sus expresiones y fomentar el gusto por el cine de arte y documental, es la finalidad de La Covacha Foro. Es todos los martes a las 7:00 p.m a ver películas de arte, documentales y biografías; la entrada es gratuita. Cada mes se programa un ciclo diferente, La Covacha está vinculada con asociaciones, instituciones, empresas y colectivos para proyectar cine referente a diversos temas. También forma parte de los cineclubes que proyectan documentales de la Red DOCtubre (D.F.)

Este espacio de cine alternativo nace en noviembre de 2012 y está a cargo de Esther Gámez y Julia Chávez Remigio. “Cuando iniciamos el proyecto de La Covacha como foro, nos dimos a la tarea de buscar actividades que tuvieran un impacto positivo en el público y el cine de arte/documental nos pareció una buena opción”, comentó Julia Chávez.

Capacidad: 60 personas.

Ubicación: Calle 3ra no. 350, interior 5ª,  pasaje Romero entre Ruiz y Obregón, Zona Centro.

Cineclub de la cárcel

El cineclub de la cárcel inicia en febrero del 2012, la idea viene del Centro Cultural  Museo Histórico Regional de Ensenada, además del cineclub se difunde la historia y la antropología de México. El objetivo principal es crear una comunidad a través de la proyección cinematográfica. El cineclub de la cárcel es todos los jueves a las 7:30 p.m.

Capacidad: 35 personas

Ubicación: En el Museo Histórico Regional de Ensenada del INAH, Calle Gastélum, S/N, entre Virgilio Uribe y Calle Primera, Zona Centro.

Cinema Uwa

Cinema Uwa emprende en junio del 2013, debido a la falta de propuestas alternativas en cuanto a cine respecta.  El propósito de este cineclub es que exista un debate después de la proyección, y sobre todo crear un cineclub sin ninguna pretensión, que sea un espacio de y para los ensenadenses donde puedan sentirse como en casa. Se han proyectado filmes de origen francés, cine fantástico, asiático y documental. 970227_603551043018248_859847339_n

Un punto a rescatar es que este cineclub pretende ser llevado a las calles y casas de los ciudadanos ensenadenses, una idea bastante original. Mientras tanto, están a la espera de recibir apoyo para tener un mejor equipo de proyección.

El cineclub está a cargo de Elidé Malagamba Briseño y Luis Guillermo Ojeda Ahumada, también cuentan con el apoyo de Alejandra Navarro y Alejandra Chacón.

Cinema Uwa, es un espacio totalmente gratuito donde puedes apreciar una buena película, y además tienes la libertad de llevar tu propia comida, bebida, etc. Las funciones son todos los miércoles a las 8:00 p.m.

Capacidad: 30 personas.

Ubicación: Playa Sur # 120, Pedregal Playitas.

CEARTE

El cineclub de CEARTE inició en el 2007, busca fomentar el pensamiento crítico en la gente a través del cine. La programación se hace con base a un tema, a un director o de acuerdo a la programación de CEARTE. “Nuestra misión es escoger lo mejor en cuanto a cine se refiere y que se fortalezca la visión de lo que la gente quiere”, dijo Miguel Tamayo, encargado del cineclub de CEARTE. Acude  a ver las proyecciones todos los lunes a las 7:00 p.m. en la Galería Ernesto Muñoz Acosta.  Tamayo hace una atenta invitación al público en general para que vaya y disfrute de los eventos gratuitos que ofrece CEARTE.

Ubicación: Blvd. Costero Lázaro Cárdenas, esquina con Av. Club Rotario, zona centro.