Por Carlos Anistro/Todos Santos.

Hay un nuevo protagonista en el área de frutas y verduras en los supermercados de Ensenada y  todo el país,  esta vez no se trata del aguacate, se trata del limón mexicano.

Son las 11:00 a.m.  en Wal-Mart y el precio por kilo está en $57.00 pesos. La señora Olga Ramírez se vuelve a sorprender del costo. Regresó con la esperanza de que ya estuviera un poco más barato que hace una semana que lo compró, pero el panorama es otro.

“Con trabajo me alcanzaba para comprar el kilo de limones cuando estaba más barato, ahora que está carísimo, ¿tú crees que me va a alcanzar para llevar el kilo completo? Ojalá le subieran a otra cosa que uno no ocupa tanto en la cocina y le bajaran a los limones, que en mí casa para todo los usamos. Ni mí marido ni mis hijos pueden estar comiendo sin tener los limones al lado. Ahora se van a tener que conformar con poquitos o con los amarillos, que están un poco más baratos”. Comenta Olga mientras se decide cuánto llevar.

Al igual que ella, las quejas y las muecas se hacen presentes en la mayoría de las personas que hacen el súper en la tienda y en los demás mercados. Y es que ¿Cómo es posible que de un día para otro el precio se haya disparado hasta un 300% – 400% su valor?

Las causas

Colima y Michoacán son los principales exportadores de limón a todo el país. Una plaga en estos Estados y los recientes problemas políticos en Michoacán, son los responsables del incremento al precio, además del IVA ahora al 16%.

“Poca producción, una plaga que no han podido erradicar, que es nueva aquí en México, se llama “dragón rojo”, y por los problemas políticos que hubo en la temporada, ¿Qué será seis meses atrás? afectó los cortes y el miedo que tenían las personas de cortar, al momento de que suspenden corte dejan frutas, al momento de que dejan frutas, la planta se estanca”. Comenta el vendedor Ignacio Pedraza al diario Milenio Baja California.

Por su parte, Lorena Martínez, titular de la Profeco, señala que los hechos violentos en Michoacán no tienen nada que ver con la alza en el precio y que se trata simplemente de la plaga que ha afectado a 40,000 hectáreas y a la falta de lluvia en los pasados meses.

Los precios en la ciudad.

Si lo que le interesa es ahorrar unos pesos a la hora de comprar este cítrico, le compartimos una lista de precios del kilogramo de limón en los principales puntos de venta en Ensenada:

Comercial Mexicana: $49.90

467739_limon_mercados

Wal-Mart: $57.00

Calimax: $42.90

El Florido: $48.00

Soriana: $50.00

Súper Ley: $55.75

Costco: $94.90 (2 kg.)

Sobre ruedas (los globos): $50.00

Mercado Mayorista $44.00

(Los precios varían constantemente)

De regreso al precio normal

Gracias a una nueva cosecha de limón en Veracruz y Colima, la Profeco estima que el precio se estabilice este mes de Marzo. Mientras tanto, si no le alcanza para el kilo entero a sembrar su propio árbol o a hacerle como la señora Olga: ” poquitos o de los amarillos”.