REDACCIÓN / Falcao Communications

  • Bodegas de Santo Tomás y Fundación Elías Pando presentan la primera edición del Festival del Centro
  •   Más de 35 proyectos del Centro Histórico de Ensenada participan en unión para celebrar el verano y los tiempos de vendimia de la región
  •   Del 29 de julio al 24 de agosto del 2021 se vivirá un programa multidisciplinario dirigido al local y al visitante

El Festival del Centro (FDC) es un programa de integración comunitaria, dirigido a la familia y al visitante, que unifica en celebración el verano y los tiempos de vendimia de la región. Su fin es contribuir a la difusión cultural, y la estimulación económica local, a través de la presentación de un calendario de actividades, eventos, conferencias y talleres en los patios, comercios, plazas, centros culturales y teatros del Centro Histórico de la ciudad de Ensenada.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación Elías Pando, a través del Centro Cultural Santo Tomás (CCST) con el apoyo, y respaldo, de Bodegas de Santo Tomás. Con aforos limitados y cumpliendo las normas de sanidad, se desarrolló un programa que inicia el 29 de Julio y finaliza el 24 de agosto 2021. Durante estas 4 semanas se unirán más de 35 comercios y proyectos independientes que acompañarán la iniciativa para recibir visitantes locales y turistas en las fechas de participación publicadas en la agenda que puede ser consultada de forma física y digital en las redes sociales de la iniciativa ( @festivaldelcentro.ens )

PROGRAMACIÓN

La programación de formato híbrido se compone de eventos culturales familiares gratuitos que se desarrollarán dentro y fuera de la Plaza Santo Tomás (PST). Entre los destacados se encuentra la segunda edición del Cine de Verano, este año en colaboración con la Cineteca Nacional e IMCINE, que proyectará durante 4 viernes una muestra nacional de Cine Mexicano de los 70 y 80. Asimismo, se dará vida a la Plaza Santo Tomás cada sábado y domingo con la Pista de Patinaje ubicada en una de las bodegas emblemáticas del recinto.

La propuesta gastronómica del FDC se complementa con la participación de los restaurantes y cafés involucrados en esta edición. Los formatos de participación varían en función de los anfitriones: descuentos y promociones; cenas maridaje; degustaciones y eventos podrán ser disfrutados por el público interesado.

Entre los participantes destacan la enóloga de Bodegas de Santo Tomás Cristina Pino con una cata magistral y los chefs Alfredo Villanueva (Villa Torél), Omar Valenzuela (Célida Café) , Daniel Benítez (Península), Gustavo López (Shikii), próximos a abrir su propuesta en la PST; y otros como Christian Herrera (As De Guía) y el restaurante Omnívoro se suman a esta iniciativa para celebrar el verano. .

El Festival del Centro estará armonizado por música de distintos géneros: electrónica, Son Jarocho y Fandango, Big Band. En la danza se podrá disfrutar de las presentaciones del Ballet Folklórico de Ensenada, cursos de danza contemporánea, salsa y danzón. El arte estará presente en la inauguración de la exposición: Habilitar mundos a cargo de la Galería 184, Memoria gráfica del Centro por Architectums y en los múltiples talleres de ciencia, filosofía, y presentaciones de libros que acompañan la gran celebración. El Centro Histórico de Ensenada y la Plaza Santo Tomás serán los escenarios de esta comunidad que busca convivir y consolidar sus valores de unión, inclusión y pluralidad.

ESPACIO SANO Y SEGURO

Parte fundamental del programa se centra en la atención, seguridad y prevención de la propagación del virus COVID19. Siguiendo lineamiento de las autoridades, y con un Plan específico de bioseguridad, se ha buscado reducir al máximo los puntos de contacto entre los asistentes. Para ello, se limitó el cupo máximo de asistencia de cada evento y espacio, así como la instalación de filtros de bioseguridad.

REDES SOCIALES

@festivaldelcentro.ens ; @centroculturalsantotomas ; @bodegasdesantotomas ; @santotomas_plaza #FDCE #FDCE2021 #FDCEnsenada