Chocolate: De los bienes, el mejor!

 

Por Daniela Ruiz / Todos Santos.

 

No hay mal que el chocolate no cure. No es un simple postre, ni un encuentro casual por simple antojo, por adicción o por depresión; el chocolate es mucho más que una gran cantidad de azúcares,  sabores y sustancias; es todo un alimento, nutriente, medicamento natural, terapia, entre otros.

La palabra chocolate proviene de la etimología xocolatl de origen náhuatl resultante de la unión de los términos xococ “agrio” y atl “agua”.

El chocolate se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en el mundo; casi cualquiera puede degustar el amplio y diverso mundo del chocolate, es decir, su adquisición es comúnmente viable (a no ser que quieras consumir algún chocolate artesanal o con hojas de oro comestible; muchas chocolaterías reconocidas a nivel mundial lo hacen).

De la haba a la tableta. 

El origen del chocolate se remonta a las antiguas tribus mayas, olmecas, aztecas, incas, entre otras, quienes lo usaban como alimento y también como moneda y forma de pago.

Su proceso es largo, pero sin duda resulta toda una obra de arte gastronómica. Las habas de cacao deben pasar por un gran número de operaciones muy delicadas antes de volverse chocolates. Todo comienza en los plantíos de las mazorcas que contienen las habas, mismas que son recolectadas. Después el proceso continúa con la fermentación de las semillas en grandes barriles de madera, para luego nuevamente ponerlas a secar varios días retirando toda existencia de agua en ellas. Una vez que estas operaciones de cosecha y de conservación acaban, las habas son enviadas hacia los diferentes compradores a nivel mundial.

Aquí es donde comienza la magia; las habas son limpiadas y tostadas a temperatura y tiempo óptimos para la revelación de sabores y tipo de chocolate que se elaborará. Las habas pasan por un molino que las reduce a pequeños pedazos y luego a  las moledoras que lo dejan hecho polvo de cacao; y si la pasta está destinada a volverse chocolate, entonces será mezclada con azúcar y demás condimentos que se deseen al producto final.

Salud, nutrición y chocolate… mucho más de lo que esperábamos.

Nutrientes del chocolate:

  • Minerales
  • Vitaminas
  • Energía
  • Fibras
  • Proteínas
  • Hidratos de carbono

 ¿Qué es la Chocoterapia?

Ni más ni menos que todos los beneficios y propiedades del chocolate aplicados a nuestro bienestar corporal y mental. ¿Sus beneficios? A nivel cosmético es hidratante, nutritivo para la piel y tiene una acción drenante y anti celulítico, mejora el estrés y da elasticidad a la piel.

El chocolate consumido a nivel oral induce la producción en el cerebro de una sustancia vinculada a la serotonina, hormona responsable directa de que la persona tenga las sensaciones de felicidad, tranquilidad, placer y relajación.

A base de chocolate también se elaboran muchos tratamientos para la piel como cremas, mascarillas, aceites, spa, etc.

¿Una copita de vino o una barra de Chocolate?

Ya es de saber que el buen hábito de tomar una copita de vino por día ayuda a cuidar y fortalecer nuestro corazón; afortunadamente para quienes no disfrutamos de la degustación de vinos hay buenas noticias: el chocolate también nos ayuda efectivamente.

Científicos de la Universidad de Cambridge observaron y analizaron a más de 110.000 pacientes y compararon los riesgos de enfermedades cardíacas y cerebrales entre aquellos que consumían niveles bajos de chocolate (menos de dos barras a la semana) y quienes consumían niveles más altos (más de dos barras).

El resultado fue implacable: quienes consumieron más chocolate, redujeron el 37% de enfermedades cardiovasculares y el 29 % en derrames cerebrales.

 Mitos sobre el chocolate:

  • …que favorezco el aumento de peso. Atención, todo alimento posee calorías y grasas, algunas en mayor y otros en menor proporción. La verdad es que el aumento de peso dependerá de la calidad y la cantidad de la ingesta diaria. Se recomienda limitar el consumo de chocolate a 50 gramos por día a fin de no perjudicar el peso de una persona.
  •  …que aumento el colesterol. Según estudios realizados en la Universidad de Barcelona, el principal ácido graso de la manteca de cacao es el ácido esteárico, que no aumenta las tasas de colesterol.
  • …que provoco acné. Sinceramente el acné tiene distintas causas: genéticas, hormonales, tensión nerviosa entre otras. Igualmente es cierto que ciertas personas  tienen una sensibilidad química al chocolate.

Sé buen consumidor y conoce tus límites; elige chocolates de buena calidad, haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta equilibrada en la cual claro, incluyas el fabuloso chocolate.