Ambulante: Gira de documentales 2014 y sus presentaciones en Ensenada.

Por Samahil Borbón / Todos Santos.

 

Laura (40), su esposo y sus dos hijos, se acercan cautelosos a la Plaza Cívica entre curiosos y con marcada decepción en el rostro. Todos están cuidadosamente peinados, sus cabellos brillan y el viento ninguno mueve, el corte de casco en el hijo menor claramente recién hecho, en las orejas descansan los restos de cabello (Laura no lo sabe pero en unos años su hijo llevara el cabello hasta los hombros, disfrutara la sensación del viento que deja entre los cabellos -Mamá quiero hacer cine). Laura recorre con la mirada la Plaza, pasando de largo las esculturas de concreto de Carranza, Hidalgo y Juárez, a unos niños brincando, al vendedor de algodones de azúcar, su atención se centra en las sillas acomodadas, y en una pantalla sobre 2 andamios en la cual se ve proyectada un reloj de color rojo y la manecilla apuntando al nueve, se lee la leyenda Ambulante Gira de Documentales 2014. Laura voltea con su familia – Mmta, que no era hoy lo del festival del taco- al mismo tiempo que se cruza de brazos.

Ambulante en su novena edición propone su programación bajo el concepto del Tiempo, cada una de las secciones que componen este festival estaba hilado a esta noción desde la perspectiva del cine documental, permitiendo indagar en la memoria y el presente

Por cuatro días Ambulante proyecto en Ensenada La Plaza (J.Noujaim) Cutie y el Boxeador (Z. Heinzerling) El Ciclista de la Luna (D. Dencik) El Objeto Antes Llamado Disco, La Película ( G. Allen); cada una apuntaba a distintas realidades pero lo interesante es que llegan cuando Ensenada se enfrenta así misma: el nulo acceso al agua, el desplome de la carretera escénica, problemas con la recolección de basura, un ex presidente municipal con mucho que declarar, estos son solamente la punta del iceberg donde queda claro que el futuro alcanzó la ciudad; Lejanía (P. Tamez Sierra) invitaba no solamente a reconocer el peso de los secretos familiares, si no que por primera vez una comunidad se podía ver reflejada desde un artificio diferente, esta vez uno que hablaba directamente; – Creo que ya se que casa es, le decía su esposo a Laura-.

El cine documental ofrece ventanas directas al debate, a la revisión de la perspectiva, una proximidad a lo cotidiano y en ocasiones a verte reflejado; una herramienta para descubrir, compartir, transformar que usa medios u estructuras diversas para narrar que invita a la sociedad a ser mas participativa y critica.

Ambulante gira de documentales 2014 Baja California se llevó a cabo en Ensenada  el día 11 de Abril  en la Universidad Xochicalco y en la Plaza de las Artes CEARTE, el 12 Abril Plaza Cívica de la Patria, el 13 Abril Foro experimental del Cearte y finalizó el día 14 Abril en Viñedo las Nubes.

Para más información consulta su página oficial: