Por Erick Falcón/Todos Santos

 

     f1Entrar a El Patio de Don Chalío es como descubrir un viejo álbum de fotos de la familia… e ir a la cocina para disfrutar un bocadillo mientras observas sus páginas. Pero aquí hay nuevas historias que contar, historias detrás de los muros de aserrín, madera apolillada y viejos accesorios de porcelana mexicana de los 70’s que decoran cada rincón de este nuevo colectivo gastronómico, ubicado sobre la avenida Blancarte.

     f2El Patio de Don Chalío surgió de las cenizas de Materiales Chalío, la primer maderería de la ciudad y uno de los negocios con más tradición de Ensenada, fundada en 1957 por el legendario Don ‘Chalío’ Pérez. Luego de haber permanecido cerrado 13 años, Jorge Pérez Osuna, nieto de don Chalío, decidió hacerle un homenaje  a su abuelo, creando un espacio agradable, funcional y muy original, que incorpora muchas propuestas gastronómicas deliciosas y diferentes.

     El concepto arquitectónico de El Patio de Don Chalío se basa en la sustentabilidad: las mesas son viejas puertas que nunca se vendieron, renovadas con pintura sobrante del negocio, y las bancas son barrotes de cimbras de diversas construcciones que hizo don Chalío. Hasta en los muros se reutilizan botellas de las sodas que vendía en su negocio de materiales el abuelo del arquitecto Pérez Osuna.

“Decidí construir el colectivo con material 100% reciclado, con el concepto de Materiales Chalío para que las nuevas generaciones de ensenadenses conocieran su historia. Incluso puedes ver todavía el viejo letrero original de 40 años que tenía el negocio, que ahora cuelga en la pared de La Kermesse, mi negocio de bebidas en el colectivo,” dijo el arquitecto.

     Originalidad, calidad y sobre todo un excelente servicio al cliente son el sello distintivo de El Patio de Don Chalío. El colectivo cuenta con 10 opciones culinarias que satisfacen cualquier paladar : desde papas rellenas, cortes finos y ceviches hasta hamburguesas gourmet, comida tailandesa, ensaladas de quinoa, paninis y las aguas frescas más originales de la ciudad.

     Pérez Osuna seleccionó cuidadosamente a los establecimientos que conforman El Patio de Don Chalío, buscando que cada uno de los integrantes del colectivo fuesen personas con ideas frescas y de gran calidad. Sólo así, asegura, se crea un ambiente de trabajo relajado y divertido, y eso se transmite en la vibra que se siente dentro del colectivo.

     “Éste es un espacio no solo para nuevos chefs, sino para gente creativa. Estamos fomentando el arte local con exhibiciones artísticas y arquitectónicas sin ningún costo, y acabamos de modificar el lugar para hacerlo más acogedor en esta temporada de otoño e invierno.”

barrita chalio

Facebook-Logo El Patio de Don Chalío

Av. Blancarte #333

Zona Centro, Ensenada, B.C.

(646) 205.04.11

Horario

Mar-Miér:  13:00 – 21:00 p.m.

Jue-Sáb:     13:00 – 22:00 p.m.

Dom:           13:00 – 21:00 p.m.

 

PATIO DE DON CHALIO

One Response