Una reflexión sobre el vino a días de terminar 2014…

*

Por Hugo D’Acosta/Todos Santos

 

Estamos en pleno siglo XXI; el vino mexicano de hoy, navega en aguas turbulentas de modernidad y propuesta. Barco y tripulantes debemos sortear marejadas y tormen-tas alimentadas de paladares diariamente amedrentados por lubricados gurús mediáticos.

 

VYVA es nuestra respuesta al momento en que vivimos. En Vinos y Viñedos Actuales, queremos a través del vino, compartir la evolución y ex-periencias sorteadas en más de 30 años de “hacer vitivinicultura”.

Con nuestro quehacer cotidiano, intentamos difundir una nueva manera de entender el vino. En una época donde la dinámica de mercado presiona a productores y consumidores a masificar los pro-ductos y estandarizar nuestros hábitos; realicemos un esfuerzo cooperativo que respete la individualidad y promueva al vino mexicano por su frescura, variedad, sabor y origen. Hoy nuestros vinos son; por “su sazón”, un producto que enriquece la paleta de sabores, aumentando la propuesta enológica mundial. El reto esta en que nuestros vinos formen parte de nuestro bagaje.

El vino, como actividad humana, necesita para influir en su región de la participación de sus gente. No existe zona vitivinícola, si sus habitantes en su conjunto no forman parte integral e indisociable del quehacer. La cultura vitivinícola de una región se reconoce cuando sus miembros la viven y comparte en espacio, tiempo y forma.

 

¿Qué hay detrás de VYVA?

Vinos y Viñedos Actuales nace y se alimenta de una constante evolución: hilos y filamentos entrelazados. Conjunto de células vínicas perfectamente diferenciadas que se van multiplicando bajo una misma naturaleza.

Nuestro inicio:  Casa de Piedra Viticultores, un organismo unicelular que evolucionó en un tejido “homólogo” de comportamiento filosófico coordinado y un origen “embrionario” común.

Actualmente VYVA es un proyecto pluricelular compuesto por “células” individuales con morfología y funcionalidad propia. Para nosotros un organismo está formado por células propias y todas estas células a su vez se derivan de otra precedente, de este modo, todas las funciones emanan de “la maquinaria” celular y de su interacción con las células adyacentes. Además las células contienen una “tendencia” de información genética, base de la herencia, lo que permite, transmisión de generación en generación —El sueño de “especies darwiniana” capaces de desarrollar organismos pluricelulares en constante evolución—.

Hoy VYVA; con más de 10 proyectos vitivinícolas únicos, agrupa el esfuerzo de manos campesinas, técnicos y maestros del oficio que buscan ofrecer vinos y experiencias vitivinícolas contextuales, en una oferta enológica muy amplia en: vinos, zonas, viñedos y espacios múltiples:

 

j– Casa de Piedra 

Estación Porvenir

– Proyecto Paralelo

– Aborigen

– Contraste

– La Borde Vieille

– Feilluns

– Firmamento

– Tropósfera

– La Contra

 
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior

Contenido interno: en el que están inmersas sus funciones,

Material genético: que contiene y mantiene las instrucciones para su funcionamiento

Perfil enzimático: que sustentan un metabolismo activo.

Comments