Cada día son más las mujeres interesadas en practicar Pole Dance como baile y rutina fitness. 

 

Por Antonio Anistro/ Todos Santos

 

El pole dance pasó de ser un baile estilo burlesque al ejercicio en estudios de gimnasios y fitness. Es ahora una de las rutinas más innovadoras para tonificar el cuerpo que combina disciplinas como la acrobacia, danza, yoga, gimnasia olímpica y artística.

pao1Aunque en los últimos años ha habido una apertura a esta disciplina y algunas mujeres practicantes apuntan a una forma de liberación femenina, el salto no ha sido del todo fácil pues todavía hay quienes lo ven como un tabú en la sociedad.

“No podemos negar que el baile del tubo o pole dance nace en un table, de eso no hay duda. Pero ahora se está extrapolado a una manera de hacer ejercicio, eficiente para el cuerpo porque se requiere de mucho esfuerzo” dice Paola Miranda, primera mujer bajacaliforniana interesada en el movimiento, misma que obtuvo su certificación en el 2009 ante la Federación Mexicana de Pole Dance en la Ciudad de México.

Scensu fue el primer estudio en Ensenada que abrió sus puertas a la disciplina por la misma Paola en 2009. Acuden amas de casa y profesionistas, sobre la práctica no hay distinción entre edad, peso o estatura pues es una opción de ejercicio abierto a cualquiera que se vea interesado en aprender. Scensu actualmente cuenta con más de 40 estudiantes con edades de 13 años hasta 60, además de tener entrenadoras también certificadas por la Femepole.

 

Los beneficios

– Ayuda a quemar de 300 a 800 calorías por clase, además de fortalecer el sistema cardiovascular y circulatorio.

– Mejora la resistencia y tonicidad muscular

– Ayuda a corregir la postura, ya que brazos, glúteos y abdominales deben mantenerse contraídos para tener el cuerpo alineado al realizar los giros.

– Te permite ser más consiente de tu cuerpo.

– Ayuda a desarrollar tu imaginación y ser más creativa.

– Aumenta tu autoestima y ayuda a desinhibirse.

– Logra que la mujer luzca más sexy y atractiva.

– Potencia la elaboración de endorfinas.

– Mejora el sueño.

pao3Carmen, de 60 años es una de ellas,  asiste al estudio de Paola porque cree que esto ha sido vital para mantenerse en forma y además ser una apertura del feminismo en una sociedad donde la mujer cada día puede sentirse más mujer. El pole dance despierta también la sensualidad que el sexo femenino lleva adentro, según estudios  se desarrolla cuando una mujer se siente aceptada, querida y bien con sí misma, otro de los objetivos del baile con barra vertical. 

Debido al gran esfuerzo que se realiza y al ser apto para todas edades, las clases se dividen en módulos, donde paso a paso se van aprendiendo técnicas básicas de posicionamiento para después dar paso a rutinas más especializadas. Tampoco es excluyente del sexo masculino, incluso pueden ejecutar  con mayor facilidad debido a  que cuentan con una mayor fuerza muscular.

 

Rumbo a las grandes ligas

Actualmente en México se realizan diversos concursos de pole dance y fitness donde compiten por ser los mejores en su rubro. El último Campeonato Nacional de Pole Fitness Femenil y Varonil fue realizado en el Estado de México el pasado mayo del presente año.

Pero no nada más ha cobrado fuerza en México. Incluso se está optando por la inclusión del pole dance en los próximos Juegos Olímpicos. Timothy Trautman, director de la Federación Internacional de Pole Dance, dijo en entrevista para Buzzfeed que apuesta por esta iniciativa ya que “son atletas increíbles en donde se requiere un esfuerzo enorme y digno para figurar dentro de las próximas olimpiadas  a realizarse en Río de Janeiro”.

Y mientras figura o no, Paola Miranda invita a las mujeres ensenadenses y de cualquier otra parte a que se sumen a practicar pole dance y fitness, pues asegura que no hay mujer que no se sienta feliz ni se vaya con una sonrisa de oreja a oreja después de practicarlo. Además dice al igual que sus alumnas, una mujer que entra a la disciplina es segura, se ama más si misma, derrocha sensualidad y se siente más femenina. 

Comments