Un santuario del cine independiente en la ciudad.

 

Por Carlos Anistro/ Todos Santos

*

En la ciudad de Ensenada los lugares abiertos al público en general para poder disfrutar de unas buenas películas son muy escasos.

970227_603551043018248_859847339_nCinema UWA’ es un proyecto destinado a continuar y fortalecer los espacios de encuentro con la comunidad local a través del cine como factor de unión social y surge en el 2013 gracias a esa necesidad donde se proyecte cine independiente y de calidad. Es por esto que Elidé Malagamba (Coordinadora General), Guillermo Ojeda, Patricia Oceguera, Alejandro Navarro y Alejandra Chacón tuvieron la iniciativa de crear este espacio de forma gratuita. Todos ellos comunicólogos interesados en el cine.

UWA´ significa ‘’hogar’’ en Kiliwa (lengua indígena nativa de Baja California) y como las proyecciones empiezan en casa de los padres de Elidé, decidieron llamar a este proyecto CINEMA UWA.

Desde un principio la respuesta de la gente fue positiva y tenían muchos espectadores. Los vecinos estaban muy contentos. Muchos apoyan con varias cosas y siempre asisten. Ahora además de ellos, acuden muchas caras nuevas y la sorpresa es que ven el espacio como uno suyo y se sienten muy cómodos.

1472724_878199918886691_4551363287086380250_nCuando comenzaron no contaban con equipo decente para proyectar, entonces tenían muchos problemas técnicos. Ahora, gracias a la perseverancia de estos jóvenes, ya cuentan con equipo de calidad gracias a que aplicaron a la convocatoria de PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) que les dio el apoyo para poder comprar el material necesario. Actualmente proyectan todos los miércoles en Pedregal Playitas y en espacios públicos como el Parque Revolución y el Parque de La Obrera, próximamente se extenderán al reclusorio ‘’El Cereso’’, Valle de San Quintín, la colonia Vicente Guerrero y Maneadero.

En las proyecciones de Pedregal Playitas (Cine club de barrio), se crean ciclos de 4 películas por mes y se intenta que cada una esté nivelada en regiones y variedades para no caer únicamente en un director o un país. De esta forma se brinda variedad al espectador aunque sea el mismo género. Con las proyecciones en comunidades, se intenta que sea algo que genere identidad con la comunidad, que abarque alguna problemática que la comunidad tenga, que sea un mensaje directo y educativo, así como una película con calidad y entretenimiento.

‘’Para las proyecciones en espacios públicos estamos trabajando en hacer exhibiciones oficiales, actualmente somos sede de DOCS DF Festival de Documentales a nivel internacional y ya tenemos contacto con otros festivales y otras productoras para proyectar su material. Esto con el propósito de tener premieres a nivel nacional-internacional para el público ensenadense. También queremos proyectar no sólo directores a gran escala sino también a futuro queremos trabajar con artistas visuales locales, porque sabemos que aquí muchos tienen el nivel y grandes trabajos, sin embargo no tienen el espacio para realizar proyecciones y exhibir su material’’ – Elidé Malagamba

Estos jóvenes están rompiendo con el esquema de que ver cine es caro y sólo para cierto tipo de personas. Están ofreciendo a Ensenada alternativas para ver cine independiente y de calidad. De ese que difícilmente vas a encontrar en los cines comerciales de la ciudad o cambiándole a la televisión en tu casa. Y mejor aún, de forma gratuita.

Puedes consultar el calendario de proyecciones de Cinema UWA’ en su página de Facebook (cinema uwa) y en Playa Sur #120, Col. Pedregal Playitas.

10661790_874953849211298_3057691281596567690_o

4 Responses