Cabildo de Ensenada deja sin efecto el controversial reglamento del Valle.

 

Redacción/ Todos Santos

 

En sesión de Cabildo celebrada la mañana de este martes, ediles aprobaron por unanimidad dejar sin efecto el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-turístico de los Valles Vitivinícolas y las últimas modificaciones al Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para la Instalación, Construcción y Operación de Gasolineras en el Municipio de Ensenada.

Las iniciativas contenidas en el dictamen 004/2014, fueron presentadas por la regidora María Verónica Hernández Valdez, coordinadora de la Comisión de Gobernación y Legislación, como resultado de los trabajos previamente realizados por los regidores integrantes de dicha comisión.

Con ello se deja sin efecto el dictamen 74/2013 de la Comisión de Gobernación y Legislación emitido por el XX Ayuntamiento de Ensenada,  en sesión extraordinaria de Cabildo de extrema urgencia de fecha 7 de noviembre del 2013, relativo a la normatividad en materia de desarrollo urbano del Valle de Guadalupe.

La regidora María Verónica Hernández recordó que el Reglamento de Zonificación de los Valles Vitivinícolas no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que únicamente se deja sin efecto y se evita su entrada en vigor.

Mencionó que uno de los puntos resolutivos del dictamen ordena al Cabildo emprender un proceso de revisión y/o modificación del reglamento de los valles vitivinícolas, trabajos que se llevarán a cabo en conjunto con vitivinicultores y profesionales especializados en la materia.

Respecto a la derogación de la fracción 11 del artículo 50 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para la Instalación, Construcción y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicio de Productos Derivados del Petróleo, informó que la normatividad vigente será de la siguiente manera:

“11.- Que la distancia sea de mil metros radiales en áreas urbanas con respecto a otra estación y 10 mil metros en áreas rurales y centros de población fuera del área urbana y semi urbana del municipio. No se otorgará licencia, permiso o autorización alguna cuando la distancia de los centros de población rural sea menor a 10 mil metros”.

Por su parte el regidor Cesar García Urías comentó que el hecho de revocar y dejar sin efecto el reglamento del Valle de Guadalupe y la fracción del Reglamento relativo a la instalación y operación de gasolineras, no es otra cosa que “regresar a la ciudadanía su derecho de participar en la construcción de las políticas públicas de su gobierno”.

Comments