Redacción / Todos Santos

 

Empresas vinícolas y productores se han sumado al apoyo de la población vulnerable de esa región mediante la donación de despensas semanales y elaboración de gel sanitizante con vino destilado, apoyos que continuará durante lo que reste de esta contigencia, dio a conocer el Comité Provino de Baja California.

Entendiendo el valor comunitario, el Subcomité Social de Provino, agrupación que representa a más de 67 vinícolas de este estado, ha implementado acciones que van encaminadas precisamente a apoyar a familias que por la contingencia enfrentan el desempleo, al cuerpo voluntario de Bomberos El Porvenir y al personal médico de la clínica del Seguro Social en El Porvenir, otorgando despensas semanales en sus centros de trabajo esenciales y casa por casa, para que puedan tener alimento reforzando el que se queden en sus hogares.

Las canastas están armadas con productos que fortalecen el sistema inmunológico, cada una está diseñada para alimentar hasta a 5 personas; son alimentos de canasta básica no
perecederos, complementados con hortalizas y frutas de los huertos de nuestros asociados. La entrega será semanal, cada viernes, durante el periodo que dure la contingencia, orientadas a familias en necesidad que están siendo censadas en conjunto con los representantes de las Delegaciones y la administración de los Bomberos Voluntarios de El Porvenir.

La primera jornada se realizó el pasado 17 de abril gracias a 15 bodegas con apoyo económico y 4 bodegas con apoyo en especie, logrando reunir 69 despensas; para la segunda jornada entregada el viernes 24 de abril, se reunieron 60 despensas con la suma de apoyos de 20 vinícolas (en aportación económica y especie).

Preocupados por la salud de nuestra comunidad, otra acción importante es la fabricación de alcohol-gel. El sector vitivinícola ha donado al momento 5,000 litros de vino para ser destilado al 70%, así como los insumos y producción necesaria para obtener una remesa de 1,000 botellas de 12 onzas (354 ml) de gel antibacterial y que también serán donadas a la población.

“Con el espíritu de poder llevar a cabo de manera exitosa dichas acciones sociales, hemos formalizado ya una alianza con el XXIII Ayuntamiento de Ensenada cobijado por su programa “Vamos juntos ante la contingencia”, lo que permitirá mayor coordinación en la logística de despensas y la fabricación del alcohol-gel,” señaló Provino a través de un comunicado.

El organismo agregó que el reconocer las bondades de nuestra tierra obliga a los vinicultores a estar comprometidos con la comunidad de nuestros valles vitivinícolas y de sumar esfuerzos hoy más que nunca ante el panorama de contingencia sanitaria que nos aqueja a nivel mundial por el COVID-19. Sin duda, juntos estamos mejor. Juntos podemos mitigar la afectación a la que se enfrentan los grupos vulnerables de la zona.