Recauda campaña Unidos por el Valle más de $1MDP para apoyar prevención de incendios en Valle de Guadalupe

RedacciónTodos Santos

 

Más de un millón de pesos recaudados fue el resultado de la campaña “Unidos por el Valle”, en la que se aliaron chefs y vinicultores del estado para realizar actividades para recaudar fondos para la atención y prevención de los incendios que afectaron a esta región el pasado mes de octubre.

El comité Provino informó que se realizaron un total de 9 eventos recaudatorios gracias a alianzas con organismos y festivales de vino en México: Nación de Vinos, Cofradía de Vino Capítulo Mexicali, FEVINO,
Toma Vino Mexicano y Baja Wine and Food; y gracias a la unión del sector gastronómico nacional: Manzanilla, Cometa, Corazón de Tierra, Máximo Bistrot y Kettner Exchange (San Diego, CA). Los recursos conseguidos por un total de $1,089,339.92 serán destinados a beneficiar a los Bomberos Voluntarios El Porvenir -que combatieron heroicamente los incendios forestales- con infraestructura, capacitación y equipamiento así como a implementar otras acciones preventivas.

Fernando Pérez Castro, Presidente de Comité Provino resaltó la importancia de sumar esfuerzos para la causa: “el atender la situación delicada en la que se encontraba el Valle de Guadalupe y las condiciones precarias de la estación de Bomberos El Porvenir fueron motivo importante para reconocer que como sector podemos hacer muchas cosas para apoyar a la comunidad”. A su vez, añadió que será un compromiso constante por parte del organismo, no solo ahora por el tema de los recientes incendios, sino que se harán actividades recaudatorias de manera anual y el próximo año todos los eventos de Provino destinarán el 5% de las utilidades para las acciones de prevención y en apoyo a los bomberos de Valle de Guadalupe.

El corazón de la región vitivinícola más importante del país, el Valle de Guadalupe, se vio fuertemente amenazado pues las llamas acabaron con grandes zonas de conservación aledañas a los cultivos de la vid. De acuerdo a información de CONAFOR, los incendios de octubre afectaron una superficie de alrededor de 14,270 hectárea que incluyen pérdidas habitacionales, animales de granja y domésticos, así como pérdidas humanas, siendo 6,300 héctareas en Ensenada y 1,250 hectáreas en Tecate. La respuesta inmediata de diversos sectores, cuerpos de rescate y gobierno, permitió combatir esta situación que lamentablemente cada temporada se repite por las condiciones climatológicas y la vegetación semiárida de la zona.

Estos esfuerzos recaudatorios harán posible reforzar a los Bomberos Voluntarios El Porvenir y a su vez, implementar acciones preventivas para poder dar afrenta a futuros siniestros. Por su parte el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, agradeció a vinicultores, restauranteros, asociaciones civiles y comunidad, la gran labor de estas acciones para atender una situación prioritaria de protección civil. “Bomberos va a pertenecer a Seguridad Pública, habrá un incremento del 58.25% y estamos ahora revisando la distribución de esta partida para toda la dependencia. Nos comprometimos a mejorar las prestaciones y salario”.

Además de poder brindar equipamiento adecuado, capacitación en temas diversos de rescate e infraestructura para una estación digna, es de suma importancia implementar medidas de prevención de incendios que puede lograrse a través de generar una cultura de manejo adecuado de residuos. Para ello, se está formulando un proyecto con FORDECYT (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación) en donde se tendrá una propuesta de un centro para separación de basura sólida, la orgánica se convierta en composta y se le de un valor económico sin que sea una práctica de quema que es un gran riesgo para la zona.