El actor mexicano se presentará en Baja California este mes.

 

Erick FalcónTodos Santos
Para Ari Telch, la risa es el remedio infalible.

No hay forma de detener su hipnótico tremor en la voz ni su tren de pensamiento una vez que se le cede la palabra, ya sea desmenuzando temas complejos de salud mental a través de chistes ácidos o usando ese humor peculiar como rompehielos para justificar su constante jadeo al otro lado de la línea telefónica.

“¿Cómo estás?  Yo aquí subiendo una pendiente, ¿me disculpo, eh? No estoy haciendo otras cosas que sean censurables.”

Definitivamente se trata de Ari Telch, el exitoso actor mexicano conocido por su trabajo en teatro y TV. ¿Quién no vio Imperio de Cristal, Mirada de Mujer, Muchachitas y una larga lista de telenovelas y obras de teatro?

Telch se encuentra este mes de gira en Baja California, donde aterrizará en Ensenada el 7 de septiembre con la puesta de “D’Mente”, un soliloquio lleno de su magnético humor negro, ‘chistes malos’ y datos duros para poner en perspectiva un problema poco visible entre tantos que aquejan al país: la incidencia elevada de diversos padecimientos de salud mental entre la población mexicana.La función se desarrolla en un soliloquio de dos actos protagonizado por elactor Ari Telch quien da vida a múltiples personajes para hacer visible los padecimientos y las enfermedades psiquiátricas.

En esta puesta en escena, Ari Telch desnuda parte de su intimidad al público con la finalidad de aclarar que una enfermedad psicoemocional, no se cura con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá sólo su conflicto interno sino que necesita de atención médica.

“Estamos dejando pasar por alto estas cosas porque no las entendemos, pese a que tenemos graves problemas de salud mental, de adicción, que es otra de las cosas que detona la expresión de los genes y factores de estas enfermedades, que eso es lo que son. No son un castigo divino, ni se van a quitar echándole ganas. Se necesita terapia. ¡Vamos! ¿A poco la salmonellosis se quita echándole ganas?”

El histrión desmenuza a lo largo de un par de horas datos contundentes entre sus múltiples ocurrencias chuscas sobre los 560 periodos de la mujer y el vaivén hormonal de la adolescencia: casi un 10% de la población mexicana sufre de depresión; dos de cada 10 mexicanos han sufrido un ataque de pánico o ansiedad, e incluso la depresión es una de las causas más comunes en el suicidio entre jóvenes. Problemas que no están tan a la vista del público  por negación, ignorancia, falta de difusión y muchos otros factores, pero que pesan bastante en la conciencia de la población.

Sin afán de sonar como un experto, pero motivado como un activista a favor de la concientización de estos problemas de salud mental, Telch asegura que entre cada chiste las verdades salpican, y muchos espectadores llegan a reconocer el trastorno en un familiar, amigo o conocido, ya que 37 de cada 100 personas sufrirán un padecimiento de salud mental en algún momento de su vida.

“Que vengan a divertirse con estas situaciones tan complejas. Échense una buena risa y repasada, algunos se van a reconocer, o a su pareja o alguien de su familia, pero para eso hacemos esto, hay activismo detrás de esto.”

Boletos:

#Mexicali
4 de Septiembre | 20:00 hrs | #ÚnicaFunción
Teatro del Estado | Boulevard Adolfo López Mateos 1112. Mexicali.
🎫 Ticketnauta.com | bit.ly/Dmente-boletos-Mexicali
🎟️ Liquis Plus

#Tijuana
6 de Septiembre | 19:30 hrs | #ÚnicaFunción
Teatro del CECUT | Paseo de los Héroes 9350, Tijuana , B.C.
🎫 servieventos.com.mx | boletea.com.mx | bit.ly/Dmente-boletos-Tijuana
🎟️ MBK, Mandukar Baja Kitchen
🎟️ El Foro, Antiguo Palacio Jai Alai
🎟️ CECUT
🎟️ Real Inn Tijuana
🎟️ El Trompo, Museo interactivo Tijuana