Cómo guardar la línea durante la temporada navideña.

 

Por Antonio Anistro/Todos Santos

 

cena-navidadEstamos en la que muchos llaman, época de dar y compartir. Y entre el dar y compartir se cuela también el recibir. 

Además de las bufanditas tejidas y el regalo de intercambio, con gusto recibimos en el cuerpo  los tamales, el pavo, champurrado, el pastel, buñuelos, el pozole y cuanta cosa nos haga arrepentirnos en enero próximo para convertir el bajar de peso en uno de los propósitos más fijados año con año nuevo.    

Y sí, nos dejamos llevar. Cifras de la Secretaría de Salud informan que en época de posadas, cenas y fiestas, una persona podría aumentar hasta cinco kilos por la excesiva ingesta de alimentos calóricos.  

Los factores son variados, por un lado especialistas afirman que en temporada de invierno la demanda calórica aumenta en el organismo produciendo así la sensación de querer comer más. El aburrimiento para quienes descansan en éstas fechas también es otro factor además de la falta de una alimentación adecuada. 

Pero no echemos culpa al frio o al aburrimiento,  a continuación te presentamos algunos consejos para la temporada navideña para no dejarte ir  de lleno a la comida a que tanto gusta, pero tanto hace sufrir semanas después.

 

1. Come ligero durante el día, porque las cenas son las más pesadas en épocas navideñas

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud apuntan que tan solo la cena navideña del 24 de diciembre podría contener hasta 4,800 calorías, tres veces más que lo requerido por el organismo.  ¡Si ya sabes lo que vas a cenar para que le recargas! Algo ligero en la mañana y tarde es ideal para poder compensar la noche. 

 

20131213-1753492. No repitas comida si ya estás lleno

Vemos comida como si no hubiera un mañana y también queremos comer como si no lo hubiera.  Una vez lleno, deja el plato porque después los malestares estomacales se harán presentes. Reposa y sigue con la fiesta. 

 

3. Baila y dale duro a la piñata

No importa si son de Selena, de Margarita o los típicos villancicos que ya no se usa reproducir en posadas, pero el asunto está en que te muevas. Media hora de baile te hará quemar hasta 200 calorías, casi el equivalente a una taza de champurrado o chocolate.  Y ya para reforzar la quema mientras te diviertes, dale con todas tus fuerzas a la piñata.  

 

4. Modera las bebidas y las botanas antes del plato fuerte

Algunas bebidas preparadas contienen más calorías que otras, al igual que las botanas. Si hay clásicas cañas de azúcar o mandarinas y las frutas que todavía reparten en lugares donde la tradición perdura, opta por un alimento natural antes del plato fuerte así como bebidas ligeras. 

 

5. Fija como propósito de fin de año bajar de peso

Ya si de plano la moderación no es lo tuyo, si dices ¡Una vez al año no hace daño! o ¡YOLO! Que seguramente así será, opta por comenzar la rutina de ejercicio entrando el 2015, como es costumbre en un sinfín de personas. El caso es que no lo sueltes a las dos semanas después de haber comenzado.  

 

Para agregarle más sabor a la comida, aquí te dejamos el contenido calórico de algunos alimentos tradicionales consumidos en época decembrina para que revises el dato. 

fuente:  Con base en tablas nutricionales y especialistas del Instituto Nacional de Salud. 

La cena
 –calorías por cada 100 gramos- 

  • Una porción de carne de pavo con piel: 450 calorías
  • Relleno de pavo: Hasta 600 calorías
  • Aderezo para ensalada: 150 calorías
  • Plato de pozole: Hasta 500 calorías dependiendo el tipo de carne
  • Porción de jamón de cerdo: 250 calorías
  • Un tamal: de 200 a 400 calorías. Casi el 30 por ciento de lo necesario al día
  • Una ración de pan (40 gramos): 105 calorías
  • Rebanada de pastel de chocolate: 141 calorías
  • Una taza de champurrado: 183 calorías
  • Un buñuelo con miel: hasta 400 calorías

En bebidas

  • Vodka: 1 vaso, 240 calorías 
  • Vino tinto: 1 copa, 144 calorías
  • Refresco: 1 lata (355ml), 149 calorías
  • Sidra: 1 copa, 128 calorías
  • Cerveza: 1 tarro o lata, 147 calorías

 

Con información de GeoSalud, Medizzine y AnimalPolítico 

 

Comments