Una cata de vinos Durello en un castillo medieval italiano.

 

 

Por Alejandra Aguilar, Ph. D. | Todos Santos

 

20150612_092825El mes pasado Revista Todos Santos fue invitada a realizar una degustación de vinos blancos en la región de Soave en Italia, donde además tuvimos la oportunidad de recorrer la zona donde se encuentra el Castillo de Soave, construido en el siglo 10 y el cual actualmente es utilizado para hacer desfiles medievales y eventos culturales apreciados por turistas alrededor del mundo.

La degustación incluyo 20 vinos tipo Lessini Durello DOC Spumante Brut y Lessini Durello DOC Spumante Método Clásico de diferentes vinícolas de la región que incluyeron entre otras casas vinícolas Franchetto, Colli Vicentini, Cantina di Soave, Corte Moschina, Casa Cecchin, y la lista continua.

¿Pero con qué uva se hacen estos vinos? Como su nombre lo indica estos vinos son hechos con una uva nativa conocida como “Durella”, una variedad blanca muy antigua de tonos dorados, cuya principal característica es su sabor acido, además de poseer una piel gruesa con un cierto contenido de taninos (sustancias que típicamente se encuentran más en vinos tintos).  El nombre Durella se refiere sólo a la variedad de uva, pero una vez vinificada se conoce con el nombre de “Durello”. Los espumantes DOC Lessini Durello presentan típicas notas minerales de origen volcánico característica del suelo donde se encuentran estas uvas. Los valles Lessini localizados entre las provincias de Verona y Vicenza, es donde la Durella alcanza su máximo potencial que muestra este carácter de tipo volcánico.

Lo interesante aquí es que nos dimos a la tarea de hacer un “Blind Tasting” o “Cata a Ciegas”. Brevemente, en una cata a ciegas se degustan vinos en donde no se sabe su origen y en donde se lleva a cabo su descripción sensorial y se les asigna un puntaje. Cabe destacar que las botellas de los vinos utilizados en las catas a ciegas, las etiquetas son cubiertas para no estar influenciado en la evaluación que se les asigna.

Los vinos fueron presentados por el “Consorzio Tutela Vino Lessini Durello DOC”. La cata fue organizada por el Sr Giovanni Ponchia, Enólogo del “Consorzio Tutela Vini Soave” ubicado en “Casa del Vino” en Via A. Mattielli 11 en la región de Soave, Verona. En donde fuimos recibidos para hacer una degustación con otros profesionales del sector, que incluyeron a Alessandro Scorsone, una de las figuras más prominentes en el mundo del vino italiano y sommelier oficial del Palazzo Chigi, residencia oficial del primer ministro de la Republica Italiana y Egidio Fusco de la ONAV (Organizzazione Nazionale Assaggiatori di Vino/ Organización Nacional de Catadores del vino www.onav.it ).

La degustación se llevó a cabo en una sala bien iluminada, sin ningún tipo de interrupciones o aromas que pudieran influenciar el voto que se le dio a cada uno de los vinos evaluados. Las copas a usar cumplían aquellas de los estándares requeridos por la norma ISO Numero 3591:1977 (Sensory analysis — Apparatus — Wine-tasting glass) en la que refiere las dimensiones de la copa ideal para hacer una degustación profesional (véase artículo “La copa de vino” en el sitio web de rtodos-santos.mx ).

Egidio F 2Los vinos fueron servidos a una temperatura de 6ºC y comenzamos con la cata la cual se compuso de varias etapas:

Lo primero que hicimos fue observar los vinos para evaluar la duración de las burbujas que este tipo de vinos posee y que se conoce con el nombre “perlage”, y que se refiere a la “fuente” de burbujas de anhídrido carbónico que se forma en la copa llena de espumante. La calidad del vino espumante se mide por la continuidad y finura de las burbujas que este presenta. Este criterio obviamente fue evaluado en todos los vinos catados mostrando variaciones en todos ellos yendo desde aquellos en donde prácticamente las burbujas desparecían casi después de servirlos y algunos otros en donde la duración de las burbujas rebasaba los 15 minutos después de servidos. Por otro lado, también evaluamos el color de estos vinos que en general podemos decir que poseen un color amarillo pálido y solo algunos pocos poseían un intenso color amarillo, lo que refleja vinos más envejecidos. De hecho catamos vinos que eran del año 2004 y 2008 y que poseían un color amarillo intenso.

Durante la fase olfativa pudimos percibir un sinfín de aromas pero para ser un poco más concretos en el caso de los Lessini Durello DOC Spumante Método clásico podemos decir en general que encontramos aromas a corteza de pan, aromas florales, una ligera sensación de mineralidad y frutas cítricas. Mientras que los Lessini Durello DOC Spumante Brut poseían un intenso bouquet floral y frutal que recuerda manzanas, peras y cítricos y también presentan una ligera sensación de mineralidad.

Finalmente realizamos la fase gustativa, en donde probamos el vino moviéndolo de un lado al otro con la lengua para poder percibir los sabores básicos que en este caso fueron sabores ácidos en general bastante balanceados. En cuanto a persistencia en general podemos decir que fueron en su mayoría de persistencia media y persistencia alta.

Después de la cata, el Director del Consorzio Soave, el Sr. Aldo Lorenzoni nos invitó a degustar diversos platillos que incluyeron ostras aliñadas con vinos blancos, Spaguetti alle vongole y Fagioli con filetti d’acciuga y por supuesto vinos de la región. Un cálido agradecimiento al “Consorzio Tutela Vino Lessini Durello por la invitación a Revista Todos Santos.

Referencias

www.wine-searcher.com/grape-143-durella

www.veronissima.com/sito_italiano/html/vini-veronesi-durello.html

www.montilessini.com/

 

2 Responses