Garganega, el secreto de una de las regiones clave del vino blanco italiano.

×

Por Alejandra Aguilar Solís, Ph. D/ Especial para Todos Santos

×

Soave es una de las regiones más antiguas de producción de  vinos blancos y se encuentra en la región de Veneto al norte de Italia.  Se caracteriza por la elaboración de vinos tales como el  “Recioto di Soave” un vino dulce blanco producido con uvas que han sufrido un proceso de desecación que dura de 3 a 5 meses (Tosi et al. 2013).

Palazzo della Gran Guardia” de la “Piazza BraEste año 2014, el “Palazzo della Gran Guardia” de la “Piazza Bra” en Verona (Italia) fue el escenario de un magno evento, “Soave Versus 2014” y Revista Todos Santos estuvo ahí, junto a grandes personalidades del mundo del vino  para dar a conocer diversos aspectos de la región Soave y de los vinos que la caracterizan.

El evento se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre y  el  itinerario fue basto, ya que hubieron catas de vinos, música, la presentación de libros y guías de restaurantes, los pasteles y frutas de Verona, ¡pero sobre todo mucho vino!

Cabe entender un poco sobre el valor enológico de esta región.

Quizás usted se haya topado muchas veces con las Denominaciones de Origen que tienen los vinos en sus etiquetas ¿pero sabe usted que significa cada una?

soave1En Italia existe la “Denominazione di origine controllata” (Denominación de Origen Controlada) la que en cuestión es una etiqueta que asegura la calidad de productos tales como el vino o quesos.

Existen cuatro etiquetas/clasificaciones que incluyen:

  • VDT (Vino da Tavola) Vino de mesa. Un vino básico, para consumo local.
  • DOC (Denominazione di Origine Controllata) Denominación controlada de origen. Esta es la principal clasificación de vino italiano y comprende casi cualquier estilo tradicional de vino. Las DOC tiene leyes que gobiernan su zona de viticultura, variedades de uva permitidas y estilos de vino.
  • DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) Denominación controlada de origen garantizada. Las reglas de esta clasificación son muy estrictas, las que incluyen las variedades de uva permitidas, límites de rendimiento, grado de maduración de la uva, métodos de vinificación y maduración en barrica y botella.
  • lTG (Indicazione Geografica Tipica) o Indicación Geográfica Típica, la que se enfoca en regiones de origen, más que el uso de ciertas variedades de uva o estilos de vinificación.

soave3Soave es una de las más antiguas DOC de vino blanco en Italia. Los vinos Soave se elaboran primariamente con la uva de nombre “Garganega”. Las leyes de la DOC establecen que esta uva debe comprender el 70% del vino hecho. El otro 30 % lo pueden incluir Pinot Bianco (Pinot blanco), Chardonnay y Trebbiano di Soave.

Las etiquetas son requeridas por ley, además proporcionan información importante para el consumidor tales como: el contenido de alcohol, el volumen contenido en botella, productor, “vintage”, región, tipo de vino y otros datos importantes.

Comments