Hay  etiqueta para dejar propinas.

 

Por Carlos Anistro/Todos Santos

 

Los mexicanos estamos acostumbrados a ir dejando propinas por todos lados. Se las dejamos al mesero, al que limpia el carro, al del estacionamiento, a las personas que empacan en los supermercados y en muchos más casos. Lo hacemos porque desde pequeños nos han enseñado a hacerlo. Algo socialmente establecido en la cultura mexicana.

imagesDejar propina en los restaurantes mexicanos es un acto que se considera como una norma no convencional. No es que haya algo o alguien que nos obligue a dejar cierto porcentaje por un servicio que nos están ofreciendo. Sin embargo, en México se acostumbra a dejar del 5 al 15% si este servicio es muy bueno, y aunque esta situación no solo se da en restaurantes, sino en muchos otros lugares, hoy nos enfocaremos sólo en la propina para el mesero.

Las reglas no son las mismas en México que en otros países. En lugares como Estados Unidos y Canadá se acostumbra dejar del 15 al 20%. En Australia no se acostumbra. En Japón y China, la propina es considerada un insulto para los meseros y en Italia el redondeo de la cuenta es lo que consideran adecuado.

En palabras del consultor en imagen pública Álvaro Gordoa, la propina es una gratitud en la cual tú estás reconociendo el servicio que te dieron, por lo cual, no es una obligación. Hablando de México, si en alguna cuenta de algún restaurante te ponen la propina obligatoria, tú podrías ir a la Profeco, quejarte (motivo de sanción para el restaurante) y no dejar propina. Pero si el servicio fue digno, no hay razón para no dejarla.

¿Pero sabes realmente cuánto dejar de propina dependiendo el tipo de restaurante donde te encuentres?

Aquí te dejamos esta sencilla guía para no caer en errores.

 

Guía para dejar propinas:

 

Propina1.  En restaurantes que tengan mantelería y servicio personalizado de un mesero por mesa, las propinas son del 15%.

2.  Mantelería no se refiere a que necesariamente tengan que tener mantel, sino con que haya servilletas de tela y que en el momento que terminas de comer y antes del postre lleguen y te retiren servicios, te limpien, y te cambien por cubiertos nuevos y todo eso, ya son restaurantes que ameritan el 15%.

3.  Los restaurantes tipo cafeterías son los que ameritan el 10%.

4.  La propina se deja del final de la cuenta SIN IVA.  A los alimentos ya les cargan el 16% y no se debe dejar propina sobre un impuesto, así que el 15% que dejas debe ser con base en la cuenta sin impuestos.

meseros-propinas-2-760x3005.  En lugares donde dejarías menos del 10% de propina es restaurantes tipo fondas y buffets. Si en estos últimos hay meseros que te llevan bebidas, platillos y demás sí se debe dejar el 10%, si sólo retiran los platos un 5% es suficiente.

6.  La propina en los antros llega hasta el 20%.

 

Lo cierto es que el acto de dejar propinas en nuestro país no se trata solo de una muestra de agradecimiento por servicio, amabilidad o cortesía. En algunos casos, el saltarte este protocolo social puede ser motivo de dar mala imagen y reputación, de hacerte acreedor a una instantánea etiqueta de ‘’codo’’ o ‘’irrespetuoso’’.

El tema de las propinas no es algo sencillo, incluso se puede convertir en un problema cuando no sabes cómo manejarlo. Ya conoces las reglas, así  que es mejor ir siempre preparado.  

Comments