Los viñedos mexicanos de Casa Madero se certifican como orgánicos.

 

Por Alejandra Aguilar, Ph. D./Todos Santos

 

casa-maderoEl prestigio del vino mexicano ha cobrado auge a nivel internacional a tal grado de que México se ha puesto a la par en materia tecnológica de vinificación y agricultura con otros países productores. Tal es el caso de Casa Madero, la primer vinícola mexicana que posee certificación de viñedos orgánicos mediante la compañía BCS Öko-Garantie GmbH y avalada por la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).  

En esta ocasión platicamos con Daniel Milmo, Director de Casa Madero, la vinícola más antigua de América, que se ubicada 8 kilómetros al norte de la ciudad de Parras, quien nos platicó acerca de la incursión de la bodega en la agricultura orgánica y sus planes a futuro.

 

 Sr. Milmo, en sus propias palabras ¿qué es el agricultura orgánica?

M- La agricultura orgánica, para mí, significa utilizar prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente. Trabajar en armonía y pleno respeto con la naturaleza.

¿Qué métodos y/o prácticas usa en sus viñedos para decir que son viñedos orgánicos?

M- Para poder decir que tenemos cultivo certificado orgánico debemos cumplir con reglas de cultivo específicas del programa/norma que decides utilizar para la certificación. En nuestro caso estamos certificados bajo USDA del National Organic Program de EEUU. Estos métodos en términos muy generales implican la utilización de productos de origen 100% natural para el manejo completo del viñedo. Es decir los nutrientes que utilizamos son de origen natural, los productos para controlar plagas son de origen natural.  Ningún producto que utilizamos para el manejo de estos viñedos es químico o sintético.

 

Durante el proceso fermentativo ¿utiliza métodos para continuar con la producción de vino orgánico?

M- Al día de hoy nuestra certificación es solo por el cultivo de las uvas, todavía no certificamos el proceso de producción; por lo tanto nuestros vinos son elaborados con uvas orgánicas, no es un vino orgánico.

 

¿Qué otras prácticas suceden en su vinícola?

M- En Casa Madero estamos trabajando para ser una empresa 100% sustentable, es decir, que toda la energía utilizada sea de fuentes renovables, solar o hidroeléctrica. Reciclando el 100% del agua y aprovechando el agua de la lluvia.

 

Me gustaría pues mencionar si ustedes solo recurren a la utilización de la agricultura orgánica ¿o también recurren a la agricultura biodinámica?  A veces suelen utilizarse ambas en los viñedos. 

M- Cabe mencionar que la agricultura biodinámica es un sistema orgánico de agricultura que usa los principios de la agricultura orgánica y preparados herbales fermentados ya sea como aditivos de composta o como sprays aplicados en el campo, solo por mencionar algunas prácticas. Casa Madero ha certificado una parte de sus viñedos orgánicos mas no somos biodinámicos. En mi entender biodinámica implica apegarse a los ciclos lunares, y respetar ciertas creencias más esotéricas; como enterrar cuernos de animales y cristales de cuarzo en la tierra, etc.

En nuestro caso si utilizamos mucha composta, extractos de plantas, lixiviados, hongos benéficos y bacterias específicas para nutrir el suelo. Así como también extractos de algas, así como sembrando cultivos leguminosos y avenas entre surcos post cosecha para ayudar a nutrir el suelo y por ende la planta.

 

¿Cuáles son las variedades de uva que comprenden la agricultura orgánica de su vinícola?

M- Hoy tenemos 9 Ha certificadas 4.5 de Cabernet Sauvignon y 4.5 de Chardonnay. Este año 2015 iniciamos con 60Ha más en transición a orgánico donde tendremos otras variedades.

 

¿Qué cambios ha notado en la tierra/suelo después de utilizar estas prácticas?

M- Si se ven cambios en el suelo, mas poroso y ventilado, más obscuro, más absorbente menos arcilloso, más fértil.

 

¿Qué retos tuvo que enfrentar la vinícola para certificarse?

M- El cambio a orgánico fue entrar a un método de trabajo desconocido utilizando prácticas muy diferentes. El viñedo resintió la transición en el uso de nutrientes donde vimos unos años de muy bajos rendimientos pero poco a poco las plantas se acostumbran a esta nueva forma de cuidado, a obtener sus nutrientes de otras fuentes. 

 

¿Ha notado alguna diferencia en los ahora vinos elaborados con uvas orgánicas vs los previamente producidos en la vinícola?

M- El resultado es muy interesante teniendo uvas más pequeñas, sabores y colores más concentrados y más presencia de características del suelo, es decir, notas más minerales. Estas son las principales diferencias.

 

En su opinión ¿cree que en el área de Baja California también ya estén listos para certificar los viñedos como orgánicos? 

M- Sí, creo que cualquiera que desee certificarse lo puede hacer con un poco de compromiso.

 

¿Cómo se proyecta CASA MADERO de aquí a 10 años en el panorama de viñedos orgánicos?

M- Nuestra intención es tener el 100% de nuestros viñedos orgánicos, el reto ahora es que no sea más costoso, esto es algo que estamos trabajando desde el inicio y hemos logrado resultados muy positivos en bajar el costo de lo orgánico. Hoy en día ya utilizamos productos orgánicos en todo el viñedo, algunos productos que conocimos a través de esta aventura los cuales encontramos son más efectivos y eficientes en costo que los productos agrícolas convencionales. La meta es encontrar aquellos productos de manejo orgánico que tengan el mismo resultado a igual o menor costo que los químicos. En eso estamos muy entusiasmados!!

 

Por ultimo, hábleme un poco de usted…  ¿Cómo es un día normal de trabajo para Usted en CASA MADERO?  

M-En Casa Madero somos dos hermanos los dueños principales y entre los dos nos repartimos las responsabilidades del día a día, en mi caso me encargo de la parte comercial y mi hermano de operaciones, bodega y viñedos; esto es en cuanto al día a día; sin embargo ambos compartimos el rumbo y las decisiones estratégicas del negocio. La verdad me siento sumamente afortunado de tener mi trabajo, me gusta tanto que no siento que trabajo sino más bien es un gran orgullo y responsabilidad representar la Vinícola MAS Antigua de AMERICA!

 

 

 

 

5 Responses