El Dr. Licea es uno de los más destacados científicos de BC.

 

Erick Falcón/Todos Santos

 

Por sus valiosas aportaciones en la biotecnología marina aplicada al sector salud, el Dr. Alexei Fedorovish Licea Navarro, investigador y actual director de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, recibió este 4 de diciembre del Gobierno del Estado de Baja California, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2014, en la categoría de investigación científica para la innovación tecnológica.

CICESE LICEA (3)La ceremonia de entrega se realizó esta mañana, en el Hotel Lucerna de Tijuana, donde el doctor Licea Navarro recibió el prestigioso reconocimiento de manos del gobernador del Estado, Lic. Francisco Vega de Lamadrid, quien destacó el esfuerzo del sector académico en crear mejores oportunidades de crecimiento y progreso para Baja California a través de la ciencia y la innovación.

En su discurso de aceptación del premio, el  Dr. Licea Navarro destacó que la ciencia pueda lograr que la gente llegue a decir: “aquel pequeño frasquito en la farmacia fue desarrollado en mi comunidad, en mi estado; éste es un ejemplo de que cuando las cosas se realizan con el apoyo adecuado podemos llegar bastante lejos”.

“Es un gran honor ser reconocido por el estado. Estamos trabajando intensamente en áreas de la salud y es muy halagador que se reconozca el trabajo que has realizado, es un recordatorio de que estás haciendo las cosas aparentemente bien”, mencionó el científico bajacaliforniano.

Derivado del convenio entre el corporativo farmacéutico mexicano Laboratorios Silanes y este centro de investigación, Alexei Licea y su grupo de trabajo han logrado crear una innovadora prueba de diagnóstico de tuberculosis y diversos fármacos contra el dolor, la diabetes y el cáncer, entre otros padecimientos. El potencial de la línea de investigación con base en anticuerpos de tiburón de Licea Navarro y su equipo llevó a la empresa mexicana a crear Teraclón, una compañía subsidiaria de Silanes, que buscará apuntalar la tecnología originada en CICESE en el mercado europeo.

“Esperamos que esas personas con glaucoma o retinopatía diabética puedan estarse aplicando estas gotitas en los ojos para detener el proceso de ceguera, algo que comenzó con este trabajo intenso que hemos desarrollado en los últimos años,” expresó el Dr. Licea Navarro.

El académico se manifestó orgulloso de ser parte de un grupo de investigación cuya estrategia se basa en la innovación, y que ha demostrado que la investigación aplicada que realiza el CICESE tiene impacto a nivel mundial.

El ingrediente clave del éxito es la persistencia, aseguró el científico. Una evidencia firme fue la construcción del edificio de la Unidad de Desarrollo Biomédico de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA), que requirió de cinco intentos de cabildeo y búsqueda de fondos durante varios años hasta cristalizarse en el 2013, gracias al prestigio obtenido por sus investigaciones y al esfuerzo constante.

“Soy testarudo, quizás, hay que tener clara la meta, hubo que convencer a muchos de que era necesaria una unidad como ésta, y ahora la tenemos, con equipo humano e infraestructura de gran nivel”, dijo.

CICESE LICEAEl presídium estuvo conformado además  por el Lic. Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico de Baja California; Lic. Javier Peniche Bustamante, en representación del alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán; la Mtra. Susana Domínguez, directora nacional de la Zona Noroeste del CONACYT, en representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT; el Lic. Alfredo Babún Villarreal, titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación  Tecnológica de Baja California, y el Dr. Guido Marinone, en representación del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE.

El doctor Licea Navarro agregó que el plan de desarrollo de los proyectos de la DBEA a mediano y largo plazo es enfocarse en la biomedicina, lo cual implica continuar con el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica con potencial farmacéutico.

Para una muestra, basta revisar el portafolio de proyectos del grupo de trabajo del Dr. Licea Navarro: dos patentes a nivel internacional, relacionados con la obtención de toxinas de caracol marino y anticuerpos de tiburón como agentes contra la tuberculosis, diabetes y otros patógenos, que dieron pie a las primeras transferencias tecnológicas a corporativos asociados en la historia del CICESE.

 A ello se suman otros tres proyectos de patentes en trámite, que se derivan de las investigaciones existentes con moléculas con actividad biológica para atacar padecimientos como tuberculosis, diabetes y cáncer de colon, mama, cervicouterino, pulmón, próstata y piel, en colaboración con la industria farmacéutica nacional.