Revista Todos Santos viaja a Soave Versus 2014.

+

 

Por Alejandra Aguilar, Ph. D./Todos Santos

+

Palazzo della Gran Guardia” de la “Piazza Bra 2SOAVE VERSUS 2014 reunió  a los más  grandes  exponentes de Soave, un vino producido con “garganega” una variedad de uva blanca que crece en la región de Veneto al Noreste de Italia.

En el artículo anterior hablé un poco de las etiquetas de los vinos italianos, y en el caso de Soave existen las siguientes: Soave DOC, Soave Classico DOC, Soave Spumante DOC, Soave Superiore DOCG y Recioto Soave DOCG. 

Los vinos Soave DOC son vinos que se caracterizan por tener tonalidades de color amarillo pálido, aromas que deslumbran, y un sinfín de sensaciones al paladar.

Me llamó la atención que estos vinos poseen una gran influencia del terroir de donde provienen y es que las vinícolas invitadas al evento me han platicado lo afortunados que son debido a que uno de los mayores éxitos de estos vinos viene del terroir el que tiene una gran influencia volcánica, ya que SOAVE DOC, la más famosa región de producción de vino blanco, cuenta con suelos de tipo volcánico, lo que lo diferencia de otras regiones como Bardolino y Valpolicella.

AZIENDA AGRICOLA TASONIERO HACIENDA AGRICOLA TASONIEROFue muy evidente que hay algo que los distingue:  al paladar es un vino de acidez  crujiente, vivificante con aromas muy sutiles de pera y limón, muy frescos.

Particularmente, los vinos Soave que más me han llamado la atención son los SOAVE DOC “Vigna della Corte” de la vinícola “Corte Adami” y SOAVE  DOC “Corte Giacobbe” de la vinícola “Tenuta di Corte Giacobbe”.

Otro vino Soave es precisamente el Recioto di Soave que pertenece a la DOCG:  son vinos que son dulces (altos niveles de azúcar residual >130g/L), de color amarillo dorado y que se hacen con uvas Garganega que han sido puestas a secar.  Después de una cata de cerca de 14 vinos Recioto di Soave DOCG, sólo dos vinos captaron mi atención por el balance entre su sabor dulce y el contenido etanólico que rondaba entre un 12-13.5%.  Estos vinos fueron Recioto di Soave DOCG  de la Casa Vinícola “Corte Adami”, la que tiene presencia en USA, Alemania, Rusia, Japón y por supuesto Italia y Recioto di Soave Classico DOCG de la hacienda agrícola “El Vegro”.

Proyecto Piccola ArenaOtra de las sorpresas después de probar estos deliciosos vinos fue el proyecto “Piccola Arena”,  el cual está representado por las 18 panaderías más renombradas de Verona.  Este proyecto tiene como objetivo la celebración de los 100 años de la primera representación lírica de la “Arena” y de la ópera de la “Fundación Arena” de Verona, y como parte de esta celebración, famosos artesanos de la cocina crearon una tarta que semeja a la muy conocida “Arena de Verona”, anfiteatro romano donde eventos de ópera tienen lugar.

“Piccola Arena” es un proyecto que además ayuda a ABEO ( l’Associazione Bambino Emopatico Oncologico) una asociación que se dedica a tratar a niños que padecen cáncer.

Como parte final de este evento tuve la oportunidad de hablar con los editores de DamolGraf (DamolGraf Editore) que presentaron el libro “Ville Valli Vini” (Villas, Valles y Vinos), una guía imprescindible para quien desea conocer los valles veroneses, su gente y sus vinos.

Un cálido agradecimiento a los organizadores de SOAVE VERSUS 2014 por las facilidades prestadas para este artículo.

 

VINICOLA FRANCHETTO soave3 VINICOLA ROOCA SVEVA Vinos corte adami Tenuta di Corte Giacobbe Quesos 1 Toca Duo Vinicola Corte Moschina Casa Vinicola Gini Vinicola Casa Rotto AZIENDA AGRICOLA TASONIERO HACIENDA AGRICOLA TASONIERO Vinicola El Vegro soave 5 soave 6 soave 7 AZIENDA AGRICOLA MARCO MOSCONI

References

http://www.ilsoave.com/

Tosi M., M. Azzolini, M. Lorenzini, S. Torriani, B. Fedrizzi, F. Finato, M. Cipriani and G. Zapparoli. (2013). Induction of grape botrytization during withering affects volatile composition of Recioto di Soave, a ‘‘passito’’-style wine. Eur Food Res Technol. 236:853–862.

4 Responses