Celebra CICESE 15º Aniversario de gaceta de divulgación científica.

 

Staff/Todos Santos

 

El periodista estadounidense Jon Cohen, corresponsal de la revista Science en San Diego, ofrecerá un taller sobre periodismo científico y una conferencia magistral este jueves 29 de mayo en el CICESE, como parte de los festejos del 15º aniversario de la publicación electrónica [email protected]

jon_cohen_20_may_3Jon Cohen es corresponsal de la prestigiosa revista Science, líder en la cobertura de la ciencia global, y ha publicado textos en las revistas The New Yorker, The New York Times Magazine, Smithsonian, Slate y Washington Post, entre otras.

Desde 1990, Cohen ha cubierto la epidemia del VIH en 36 países, desde Tijuana hasta las partes más remotas de África. Ha publicado tres libros de circulación nacional en Estados Unidos, y ha recibido varios reconocimientos por la prensa estadounidense por sus textos de periodismo científico.

La conferencia magistral “The present and future of Science Journalism in the Border” se realizará de 13:00 a 14:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. Este evento será abierto al público en general, y la entrada a la conferencia es gratuita. Cabe destacar que se impartirán en inglés.

La publicación electrónica [email protected] fue la primera en su tipo entre los 27 centros mexicanos de investigación que coordina el CONACYT, y es la segunda publicación digital más antigua en Ensenada, sólo detrás de Ensenada.net, que se publicó en 1997. Por ello, es la única gaceta de divulgación científica digital que se ha publicado de manera ininterrumpida en la historia de Ensenada, y es una de las más antiguas a nivel nacional. Su programación original fue desarrollada por Álvaro Armenta Ramade.

La publicación es editada por Norma Herrera Hernández, jefe del Departamento de Comunicación de CICESE, con Roberto Ulises Cruz Aguirre  como editor asociado, los comunicadores Jennyfer de la Cerda Nuño, Adriana Castillo Blancarte, Padma Khandro Beamonte Romero, Efraín Carpio Cambranis, Erick Falcón, Stephannie Lozano Murillo, así como diversos colaboradores.

“Durante 15 años, la misión [email protected] ha sido promover las actividades de investigación científica, docencia y vinculación del CICESE, y sus ya innumerables artículos han servido como una plataforma robusta para la comunicación de la ciencia y la cultura en esta región,” dijo Herrera Hernández.

La publicación electrónica ha pasado por tres plataformas digitales distintas, en las cuales participaron Gustavo Peinemann Le Duc, como creador de la segunda versión de este medio de comunicación, y la empresa Happy Discover, en la actual versión de [email protected], que puede consultarse en la página http://todos.cicese.mx.

En su más reciente modalidad, la gaceta cuenta ahora con una producción multimedia, gracias a la incorporación de un canal de producción audiovisual a través de Youtube y una serie de producciones de audio transmitidas por podcast, así como reportajes gráficos.